Es necesario incluir esquemas en los que puedan ahorrar los trabajadores informales para reforzar y enriquecer la reforma en pensiones que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como esquemas que fomenten el ahorro voluntario para el retiro.
Durante el Parlamento Abierto que llevó a cabo la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Noriega Curtis, solicitó a los diputados y las diputadas incluir las siguientes propuestas:
- Aquellos trabajadores que no tengan derecho a una pensión porque no alcanzarán ni las 750 semanas de cotización, se propone que puedan retirar el dinero que tengan en su cuenta de afores en parcialidades.
Para ello se requiere modificar el artículo154 y 162 de la Ley del Seguro Social.
- Otra modificación es en materia de rentas vitalicias de manera que el trabajador pueda obtener dos beneficios cuando se retire: una pensión acotada y un seguro de longevidad.
Se modificarían los artículos 157 y 164 de la Ley del Seguro Social.
Con esta propuesta, los trabajadores podría aumentar más su pensión y además tendrían una mayor seguridad durante la vejez
dijo Noriega Curtis.
- Como tercera propuesta, Noriega Curtis recomendó establecer cuotas fijas por ley en el ahorro voluntario, pero con la condición de que el trabajador se pueda retirar cuando así lo desee.
El funcionario de Hacienda plantea un esquema que “ha tenido buenos resultados en diversos países de Europa, Estados Unidos y Japón”, en el que el trabajador tenga derecho en incrementar su ahorro.
- Otra reforma que modificaría el décimo cuarto transitorio, que se aprobó en 2004 de la Ley del Seguro Social, es transparentar los mecanismos del incremento en las aportaciones que financiará la Pensión Mínima Garantizada.
- Respecto a las comisiones que cobran las afores por administrar los fondos de los trabajadores, se mantiene la propuesta de que dichas comisiones sigan bajando y que fije una comisión máxima.
Sabemos que es un tema delicado, el presidente dijo que se tienen que alcanzar niveles de comisiones internacionales, buscando comparaciones realistas y adecuadas que aseguren que las afores sean tan competitivas a nivel internacional
añadió, Carlos Noriega.
- También se propone una modificación al Artículo 76 para que la asignación de cuentas se realice bajo un criterio de expectativas de pensiones y al mismo tiempo para inducir una competencia entre las afores.
“Con estas modificaciones, creo que podemos alcanzar una reforma que se adapta a las condiciones que vive el país y con los recursos que cuenta”, afirmó Noriega Curtis.
“No es la última reforma, no es la que todos queremos, pero sí es la que se puede hacer con los recursos y el consenso que se tiene entre los trabajadores, los empresarios y el gobierno”.
Lo que ya viene en la propuesta del Ejecutivo
La iniciativa que se presentó a la Cámara de Diputados se basa en tres ejes: elevar las aportaciones de 6.5% a 15%; reducir las semanas de cotización en primera instancia de 1,250 a 750 y posteriormente elevarlas a 1000, y finalmente aumentar la Pensión Mínima Garantizada.
Esta reforma atiende temas de informalidad, al reducir el número de semanas, aumentar las cuotas sociales a los trabajadores de más bajos ingresos, lo que evita que las Pymes tengan una carga adicional y que se genere más informalidad.
“Con estas tres propuestas, 87% de los trabajadores afiliados al IMSS puedan aspirar a una tasa de pensión en los niveles internacionales”, dijo Noriega.
El funcionario mencionó que esta reforma es solo un paso más para mejorar el sistema de pensiones, pues el gobierno federal también está buscando hacer reformas en los esquemas de los trabajadores al servicio del estado (ISSSTE), de los trabajadores administrativos de los estados y municipios.