Energía eléctrica

15 de enero 2020 | 12:39 pm

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, instó a que no cambien las reglas sobre el próximo acuerdo en materia energética que prepara el gobierno federal y la iniciativa privada, el cual se prevé se anuncie en febrero.

Como el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado anteriormente, la inversión pública en el sector eléctrico debe ser de 56%, mientras que el sector privado debe aportar el 46% restante y para ello se necesita de certidumbre, indicó Salazar.

Necesitamos certidumbre, que no nos cambien las reglas y que estemos claros en la forma en que se puedan incrementar (las inversiones) y que no exista de facto limitaciones a la inversión de ese 46%,

dijo Salazar Lomelín.

El líder del CCE confió en que se llegará a un buen acuerdo con el gobierno pese a que hay a quienes no les gusta la inversión privada en este sector.

“Hay gente que no le gusta la inversión privada en la energía, lo sabemos y lo respetamos, pero hoy las leyes lo permiten y más que eso, el mismo presidente de la república ha sido clarísimo en decir que él acepta la inversión privada en el sector eléctrico y en el sector de hidrocarburos”, subrayó.

La participación del sector privado representa miles de millones de dólares y los cuales se deben invertir en el país para tener una estructura eléctrica más fuerte, señaló el titular del Consejo Coordinador Empresarial.

Además, Salazar Lomelín consideró que para lograr el objetivo de reducir el costo de la electricidad se deben dar facilidades para invertir a la iniciativa privada.

Cuando tienes una mayor oferta, incides en que los precios sean mejores (…) no se le está dando las facilidades para invertir por cualquier razón, los CELs (Certificados de Energías Limpias) son una de ellas,

agregó.

La economía mexicana puede tener ‘un magnífico año’ al considerar el acuerdo energético sumado al anuncio en infraestructura realizado a fines de 2019 -cuyo monto asciende a 859,000 millones de pesos-, consideró Salazar Lomelín.