El reparto de participaciones federales son los recursos que las autoridades federales otorgan a los estados para que a su vez, estos los repartan con los municipios, pero hay casos en el que no todos son merecedores de la misma cantidad de dinero.
Para determinar el capital que se entregarán a cada entidad federativa es necesario considerar su número de habitantes y la recaudación federal participable.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante 2023 la federación distribuyó con un total de 1.15 billones de pesos en participaciones federales, es decir, un aumento de 2.5% respecto a 2022.
Pero a pesar del repunte, hay entidades que registraron menores ingresos por este concepto en su comparativa anual y algunas otras que siguen recibiendo menos recursos respecto a sus pares.
Estos estados fueron los menos beneficiados en el reparto de participaciones federales
Considerando todas las entidades federativas de la República Mexicana, Colima fue la que menos capital obtuvo por concepto de participaciones federales, con 7,137 millones de pesos (mdp), según la SHCP.
De acuerdo con la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O, la segunda y tercera posición de los estados menos beneficiados fueron ocupadas por Baja California Sur y Campeche, con 9,453 millones y 10,875 mdp.
La lista de los estados que menos variación al alza registraron en sus ingresos por participaciones federales en 2023 respecto al año previo fue encabezada por el Estado de México, con un incremento apenas de 0.9%.
En segundo lugar fue compartido por Tamaulipas y Michoacán, con 1% cada uno. Morelos y Baja California completaron el listado de entidades federativas que no superaron un avance de 2%, al ubicarse en 1.3% y 1.4%, respectivamente.
Leer más: