prohibición de queso yogurt

15 de octubre 2020 | 8:20 pm

La decisión de prohibir la comercialización de más de 22 productos denominados como queso y yogurt natural se tomó para darle certidumbre a los consumidores y preservar su salud  y encaminada al cumplimiento la Norma Oficial Mexicana y Ley de Infraestructura del a Calidad, afirmó Graciela Márquez, secretaria de Economía, durante su comparecencia en el Senado de la República este jueves.

La secretaria dijo que no se trata de una medida que se haya tomado de un día para otro y en una sola oficina, sino que fue un trabajo colaborativo de la Secretaría de Economía (SE) con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Los quesos que son quesos se siguen vendiendo en las tiendas departamentales. Los que no son quesos son los que se han retirado, porque no cumplen con la Norma Oficial. No estamos en contra de la comercialización, pero tenemos por atribución y por tanto obligación de hacer cumplir las normas oficiales mexicanas

 Graciela Márquez

La SE, con la asistencia Profeco, prohibieron de forma inmediata la comercialización de más de 22 productos denominados como queso y yogurt natural por no cumplir con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.

Las marcas de los productos cuya venta fue prohibida son Fud, Noche Buena, Premier Plus Cuadritos, Swan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrerá y Philadelphia.

Los incumplimientos que la autoridad detectó en estas marcas son el utilizar una leyenda “100% leche” sin serlo; adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que debería contener en su elaboración; proporcionar un menor gramaje que el declarado en el etiquetado como “contenido neto” y no informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos proteína de leche- para la elaboración del producto.

Mondelez International, dueña de la marca Philadelphia, se dijo sorprendida tras la decisión. “Dicha orden (…) genera sorpresa y desconcierto a nuestra compañía, toda vez que está totalmente infundada y daña la reputación de nuestra marca”, respondió en un comunicado.

Mondelez se quejó de no haber sido notificada oportunamente del inicio del procedimiento administrativo y afirmó contar con evidencia de que el laboratorio de Profeco validó el producto señalado el 25 de septiembre pasado.

Por su parte, la unidad en México de la francesa Danone dijo haber adaptado su etiquetado a las nuevas reglas y tildó la prohibición de “extemporánea”. “La información (…) ya fue modificada y esta situación fue oportunamente hecha del conocimiento de las autoridades”, argumentó.

Otro afectado, Grupo Lala, uno de los mayores productores de lácteos del país, dijo cumplir con las nuevas normas establecidas y aclaró que resolvió un cuestionamiento del que fue objeto en abril por parte de Profeco por no identificar el país del origen del alimento incluido en el listado

Asimismo, tanto Fud como Noche Buena subrayaron que sus productos cumplen con la normatividad vigente.

Con información de Reuters