La producción de autos en México marcó un alza interanual de 0.81% en marzo, mientras que las exportaciones subieron en 2.49%, mostraron el miércoles datos del Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

Además, la producción de autos se incrementó a 305,976 unidades, en tanto que las exportaciones de vehículos subieron a 262,494 unidades, mostraron los datos.

Venta de autos, sin meter acelerador ante falta de insumos

En el primer trimestre del año, la venta de vehículos ligeros se vio obstaculizada por los inventarios limitados, producto de los problemas en las cadenas de suministro y la escasez de chips que si bien comienza a solventarse, seguirá afectando al mercado automotriz en los próximos meses.

De enero a marzo se comercializaron 253,382 unidades, cifra 2.9% inferior a la registrada en los primeros tres meses de 2021, con lo que ligó su quinta caída para un periodo similar, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

La venta de vehículos nuevos ya comenzaba a desacelerarse tras el máximo histórico que alcanzó en 2017 y la tendencia se agravó con la crisis económica por la pandemia de COVID-19 y la escasez de semiconductores por la demanda de dispositivos electrónicos que detonó la contingencia sanitaria.

Te puede interesar: Gasolina y alta inflación ‘frenan’ a mexicanos a comprar un auto en 2022

Por marca, la venta de vehículos en el tercer mes del año estuvo liderada por:

  • Nissan con 16,800 unidades;
  • General Motors con 13,801;
  • Toyota con 8,596;
  • Volkswagen con 8,235, y
  • KIA con 8,155.

Marcas chinas, con potencial para ganar terreno

En términos de participación de mercado, en el primer trimestre Nissan ocupó el primer puesto, seguido por General Motors, Volkswagen, Kia y Toyota, de acuerdo con los datos del Inegi.

A lo largo del año, las marcas que tendrán más oportunidad de ganar terreno serán las que tengan más inventario disponible, mencionó San Román.

Te puede interesar: MG, Toyota y Suzuki ganan terreno en medio de la crisis de semiconductores en 2021

Las marcas chinas, como JAC o MG Motor, también podrán ampliar su participación al competir también con menores precios que otros modelos en el mercado.

Con información de Italia López y Reuters.