Pemex reportó una caída de 4.5% anual en julio en la producción de petróleo en conjunto con sus socios, de acuerdo con los datos publicados este lunes por la empresa productiva del Estado.
En el séptimo mes del año, la producción de petróleo llegó a los 1.595 millones de barriles diarios, desde los 1.671 reportados en julio del año pasado.
Además, acumuló tres meses consecutivos con descensos anualizados en su producción.
La caída responde a un ajuste en la demanda mundial de combustible derivado a la pandemia por COVID-19. Entre mayo y junio el gobierno mexicano se comprometió a recortar 100,000 barriles diarios ante los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y países petroleros no afiliados (OPEP+) con el objetivo de aumentar los precios internacionales del energético.
Para julio, Rocío Nahle, secretaria de Energía, se negó a continuar con la estrategia.
A inicios del año, la meta de producción de barriles diarios era de 1.8 millones y para el 2021 era de 2 millones de barriles diarios, de acuerdo al plan de negocios de Petróleos Mexicanos.
Para la actual administración, Pemex es “la palanca de desarrollo nacional” con la producción petrolera, según lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El objetivo de su gobierno es que México produzca sus propios combustibles a través la recuperación de la industria nacional y como parte de esta meta, se contempla la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.