La producción de petróleo en México está por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia en 2020, debido a la falta de inversión para extraer más crudo de los campos prioritarios y de una mayor recuperación en los precios de este hidrocarburo.
En marzo del 2020 se produjeron 1.745 millones de barriles diarios (Mdbd), mientras que en octubre de 2021, el nivel fue de 1.692 Mdbd, lo que significa que la actividad se redujo 3.03%, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Puedes leer: Apuesta por hidroeléctricas vulnerará más al sistema eléctrico
El nivel más bajo de producción desde que inició la pandemia fue en julio del 2020, cuando se contabilizaron 1.595 Mdbd y apenas en septiembre pasado hubo un repunte a 1.709 Mdbd, que fue el volumen más alto desde marzo del 2020.
Sin embargo, de septiembre a octubre de este años, la reducción en la producción de barriles fue de 0.99%, al bajar de 1.709 Mdbd a 1.692 Mdbd.
Requieren más inversión los campos de crudo
Gonzalo Monroy, director general de la consultoría GMEC, atribuyó la menor producción de petróleo a que se esperaba una mayor aportación de los campos de crudo nuevos para explorar, pero eso no ha sucedido porque reciben insuficiente inversión.
Estamos esperando que aporten más, pero eso no esté sucediendo; los campos nuevos han sido sobredimensionados en las expectativas y los incrementos en la exploración de los campos prioritarios no son los esperados. Falta inversión en campos de crudo porque la mayoría se los lleva los campos de gas
mencionó Monroy.
También lee: Ayuda a Pemex , con poco impacto para recuperar grado de inversión
La falta de recursos para explotar campos de crudo se refleja en los niveles de producción. Hasta ahora, hay 20 campos prioritarios, de los cuales 17 tienen planes de desarrollo y de ellos 14 son de crudo.
Y falta inversión en extracción
Artemisa Montes, analista de política internacional y académica de la Universidad La Salle, consideró que la baja producción se explica a la falta de incentivos para extraer petróleo, ya que la actividad implica costos que no se pueden cubrir con la venta de crudo.
No hay incentivos para explotar petróleo, si producir petróleo es más caro de lo que se puede vender es difícil que se coloque en el mercado
comentó a EL CEO.
No te pierdas: Finanzas Públicas sufrirán si México deja de exportar petróleo
A esta situación se debe sumar que México no tiene suficiente espacio para almacenar el petróleo, entonces, tiene que sacarlo cuando los precios no son tan altos. A nivel mundial ha costado reactivar la producción petrolera y el fenómeno crece porque hay que invertir en extracción en lugares más complicados, concluyó la especialista.