En menos de seis meses, Banco de México (Banxico) elevó la tasa de referencia de 4.25% a 5.50%, lo que representará un impacto en los bolsillos de quienes busquen obtener un crédito, ya sea de consumo, automotriz o para una hipoteca.

Cuando Banxico eleva la tasa de interés, las instituciones financieras como bancos o casas de bolsa realizan lo mismo y elevan los intereses que cobrarán en los préstamos que otorgan a las personas, expuso en entrevista Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco BASE. 

¿Qué implica subir la tasa de interés? Es elevar el costo del dinero en el tiempo o el costo del dinero dentro de la economía mexicana y con esto sube el costo para cualquier crédito, las empresas por ejemplo que toman crédito a tasa variable

Si tienes una tarjeta de crédito o buscas tener una, el alza también se refleja en los intereses que se cobran en las mismas, pero también depende de cada banco, aseguró la especialista. 

Te puede interesar: Inflación ‘asusta’ a Banxico y eleva tasa en 50 puntos base hasta 5.50%

El mayor impacto en las tarjetas se da en las compras a tasa variable. Es decir, si una persona compra a meses sin intereses y no cumple con los pagos, el alza de Banxico sí le afectará. Para las personas que ya tienen crédito y tienen una tasa fija, la tasa no se modifica. 

Impacto a la inversión pública y al pago de intereses de la deuda

El alza en las tasas de interés también representan un golpe para el sector público, pues al momento de buscar financiamiento para poder invertir en proyectos de infraestructura, le puede salir a un mayor costo.

A mayor tasa de interés, la inversión se desincentiva y por lo tanto habrá menores proyectos de inversión que ayuden a mejorar la economía mexicana

subrayó la analista de Banco Base.

Otro aspecto que afecta al gobierno es precisamente el pago de intereses de la deuda que asume. De hecho, recientemente Hacienda indicó que ha buscado refinanciar deuda en países donde las tasas de interés son más baratas para no elevar el costo financiero de la deuda ante las alzas de Banxico.

Alza de tasas continuará en 2022

De acuerdo con Gabriela Siller la tasa de referencia seguirá al alza en México, especialmente por el reciente anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos que determinó acelerar el retiro de estímulos a la economía y con miras a elevar las tasas de interés el próximo año.

Esto último encarecería todo tipo de deudas, como las hipotecas y los préstamos bancarios, con lo que se espera que se logre disminuir algo la demanda de bienes y servicios y, por ende, ayudar a controlar la inflación. 

“Banco de México tendría que subir al menos tres veces su tasa para estar a la par de la Fed, lo cual implica que el siguiente año la tasa de interés en México pudiera terminar en un nivel de al menos 6.25% y al terminar el 2023 en un nivel del 7%, ese 7% es el nivel en el que estaba antes de que el COVID-19 fuera declarado como pandemia por la OMS”, dijo Siller. 

Dichos aumentos se darán bajo el mando de Vctoria Rodríguez Ceja, quien será la primera gobernadora de Banxico a partir del 1 de enero del 2022. 

“El mercado va a estar observando cómo vota ella, qué opina de la inflación si es transitoria o no, y creo que enviaría una buena señal si votara por un incremento de 25 puntos base subiendo la tasa de interés si la inflación sigue a la alza en México”, finalizó. 

El próximo anuncio de política monetaria de Banxico está programado para el 11 de febrero de 2022, cuando Victoria Rodríguez Ceja reemplazará al actual gobernador del organismo, Alejandro Díaz de León, tras su nombramiento por el presidente Andrés Manuel López Obrador.