La producción petrolera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus socios tuvo un repunte de 6.1% durante enero de 2020, respecto al mismo mes de 2019, según los datos publicados este lunes por la empresa productiva del Estado.
En el primer mes del año, la producción de petróleo llegó hasta los 1.7 millones de barriles por día desde los 1.6 millones, registrados en enero de 2019.
El director de Pemex, Octavio Romero, prevé que hacia finales del primer trimestre del año la producción repunte a 1.8 millones de barriles como resultado de la entrada en operación de más campos de los 22 prioritarios.
Son los (campos) que tenemos contemplados que entren en febrero y marzo. Campos nuevos, ahorita arrancamos con un primer pozo y a partir de eso se detona un desarrollo en cada campo,
aseguró Romero Oropeza el 29 de enero durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los 1.8 millones de barriles diarios serían también su meta de producción para este año, según el plan de negocios de Pemex. Para 2021, la meta es de 2 millones de barriles diarios.
Para la actual administración, Pemex será “la palanca del desarrollo nacional”, resultado de la producción petrolera, refirió López Obrador en septiembre del año pasado en conferencia de prensa.
En aquella ocasión, el titular del ejecutivo recordó que el objetivo final es que México produzca sus propios combustibles a partir de la recuperación en la producción que se prevé para los primeros tres años de la administración donde entraría la producción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.
Exportaciones petroleras repuntan 18%
Pemex también reportó un alza de 17.65% anual en sus exportaciones petroleras en el primer mes del 2020.
El volumen de barriles exportados ascendió a 1.2 millones de barriles, desde un millón que tuvo en enero de 2019.
Además, fue este fue su mejor nivel desde febrero del año pasado cuando los envíos al extranjero ascendieron a 1.4 millones de barriles diarios.