México se encamina a cumplir las metas de producción petrolera planteadas para este año, pero la dependencia hacia los condensados para lograrlo preocupa a analistas.
En los Criterios Generales de Política Económica (CPGE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó una plataforma de producción de 1.955 millones de barriles diarios en 2023 y de 1.983 millones el año siguiente, superando lo que preveía en los Pre-Criterios 2024.
La plataforma de producción considera tanto la extracción de crudo como la de condensados de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los operadores privados.
Si bien la meta que propuso el gobierno de plataforma petrolera la ha ido cumpliendo y parece que la alcanzará, es con menor producción de petróleo crudo y mayor de condensados, lo cual no resulta óptimo desde el punto de vista de recaudación
comentó Arnulfo Rodríguez, economista principal de BBVA México, en conferencia de prensa.
Esto se debe a que pese a ser un hidrocarburo muy ligero, su precio en el mercado es inferior al del barril de petróleo crudo.
Por ello, la institución financiera considera que uno de los factores por el que los ingresos petroleros han sido menores a lo programado tiene que ver con la mayor producción de condensados versus el petróleo crudo.
Al cierre de agosto, los 707,764.3 millones de pesos de ingresos petroleros estuvieron 196,872.3 millones de pesos por debajo de lo previsto por Hacienda, según el reporte de finanzas públicas más reciente.
Además del efecto en las finanzas públicas, para los resultados de Pemex también pesa más el petróleo que los condensados, señaló Roxana Muñoz, analista senior de Moody’s.
“Petróleo y condensado no es lo mismo, no se vende igual, no se utiliza igual, no se refina igual. El producto principal que hace que el EBITDA (flujo operativo) de Pemex Exploración y Producción incremente o baje es el petróleo”, dijo en un evento organizado por la calificadora en septiembre.
Metas apoyadas en condensados
Bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha impulsado la política de autosuficiencia energética que llevó al incremento de la producción petrolera.
Ante el declive natural de los campos maduros, los condensados han jugado un papel clave en la estrategia y pasaron de representar el 1.5% de la producción nacional en 2019 a 14.7% en lo que va del año, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Pemex produce prácticamente la totalidad (99.9%) de los condensados en el país.
Arnulfo Rodríguez consideró que si la producción de condensados continúa en aumento se podrá alcanzar el nivel de producción planteado en 2024.
Los datos de CNH muestran que desde mayo la producción de condensados de Pemex ha registrado caídas mensuales, que se profundizaron tras el incendio y el derrame sucedidos en Campeche el pasado julio.
Roxana Muñoz señaló que hacia adelante, los recortes al gasto de la petrolera podrían tener una mayor afectación sobre la extracción de crudo.
Sí vemos una reducción de gasto de capital y no vemos inversión, por lo que creemos que la tendencia hacia adelante de la producción no se recuperara; es un riesgo muy importante que no sólo es operativo, sino también financiero, y revertirlo es de largo plazo
expuso.