La producción manufacturera en Estados Unidos registró en enero su caída más aguda en ocho meses, arrastrada por declives en un espectro amplio de bienes que podrían agravar el temor a una desaceleración de la actividad industrial, informó la Reserva Federal este viernes.
La producción se hundió 0.9% el mes pasado, mientras que la cifra de diciembre se revisó para mostrar un incremento inferior en la producción durante ese mes. Economistas consultados previamente proyectaban un alza de 0.1% para el primer mes del año.
De acuerdo con Bloomberg, los datos apuntan a un enfriamiento en todo el sector manufacturero que tiene que ver con la guerra comercial con China, que está poniendo en suspenso algunas inversiones y elevando los costos para las fábricas, lo que podría eclipsar las ganancias salariales y la fortaleza del mercado laboral.
La producción industrial total -que incluye fábricas, operaciones mineras y firmas de servicios básicos- se redujo 0.6%, su primera caída desde mayo 2018.
La mayoría de las industrias tuvieron pocos cambios, mientras que el procesamiento de la información, los suministros de construcción y el equipo de defensa registraron pérdidas.
El informe contrasta con la encuesta del Instituto de Gestión de Suministros que muestra que las medidas de los nuevos pedidos y la producción se recuperaron en enero luego de los fuertes descensos del mes anterior.
Dentro del sector fabril, la producción de vehículos motorizados y autopartes bajó 8.8%. La producción disminuyó también en maquinaria, químicos, electrónica y equipos aeroespaciales.
Con información de Reuters