La producción manufacturera en México se detuvo durante el noveno mes en el año en curso, paralizada por la debilidad económica estadounidense.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de la industria manufacturera ascendió a 876,710 millones de pesos en septiembre de este 2022, el menor monto en los últimos cinco meses.

Este monto fue 55,214 millones de pesos inferior a agosto, es decir, una caída de 5.9%, derivado del lastre que vive la mayoría de las industrias manufactureras del país.

MANUFACTURA

Mientras en términos reales, la reducción se acentúa más por los elevados niveles inflacionarios: 6.5%.

De los 21 grandes subsectores manufactureros, únicamente tres mostraron aumentos mensuales reales:

  • Fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (5.7%)
  • Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (6.8%)
  • Fabricación de prendas de vestir (2.6%)

Sin embargo, la atención se centró en la fabricación de equipo de transporte, que es la industria más importante del territorio nacional con 31.6% del valor total.

La fabricación de equipo de transporte, principalmente automotriz, cayó 9.6% a tasa mensual real, situación que expresa que el efecto del déficit de semiconductores aún tiene estragos.

EU, aún con incertidumbre

Si bien en el tercer trimestre del año la economía estadounidense logró recuperarse de su fase recesiva de la primera mitad del 2022, todavía los mercados perciben debilidad.

Según la primera estimación de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de la Unión Americana, el Producto Interno Bruto (PIB) del país vecino del norte registró un crecimiento de 2.6% a tasa anualizada, con ajuste estacionario, en el periodo julio-septiembre del año en curso.

Este crecimiento se dio tras las caídas de 0.6% en el segundo trimestre y de 1.6% en los primeros tres meses del año, es decir, influyó la baja base de comparación (efecto rebote).

Los mercados manifiestan incertidumbre sobre el cierre de año de la economía más grande del mundo, y principal demandante de la manufactura mexicana.