La producción industrial en México, uno de los motores de la economía, no mejora.

El indicador se estancó en septiembre frente al periodo previo, y respecto al mismo mes de 2018 cayó 2% e hiló 12 meses con descensos a tasa anual, de acuerdo con datos desestacionalizados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La caída a tasa anual fue mayor al 1.7% anual previsto por Bloomberg.

Al interior del indicador, la construcción descendió 2.1% respecto a agosto, la minería avanzó 0.1%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 0.2%, y las actividades manufactureras ganaron 0.6%.

Respecto al mismo mes del año pasado, la construcción cayó 7.3% y sumó ocho meses con retrocesos a tasa anual.

La minería se contrajo 3% e hiló 12 caídas a tasa anual, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 3.2%, y las actividades manufactureras avanzaron 0.1%.

Las cifras de septiembre contribuyen al entendimiento del bajo crecimiento registrado durante el 3T-19, pues además de no haber avance durante el mes, las cifras de agosto fueron revisadas a la baja desde +0.8% m/m, hasta +0.6% m/m,

expuso Monex en un reporte.

El grupo financiero confió en que hacia adelante la posible ratificación del

T-MEC, así como el “resiliente crecimiento” en Estados Unidos puedan promover un mayor crecimiento de la industria en México, particularmente para las manufacturas.

La economía mexicana lucha por no caer en una recesión luego de los débiles datos de expansión del Producto Interno Bruto en lo que va del año.

Grupos de análisis financiero e instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional han reducido sus previsiones de crecimiento para la economía mexicana en 2019.