La producción de autos retrocedió de nueva cuenta en noviembre, mientras la exportación ligó su segunda alza mensual, de acuerdo con datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el undécimo mes del año, se fabricaron 248,960 vehículos, lo que significó una caída de 3.4% mensual y de 20.3% anual.
En el acumulado enero-noviembre se produjeron 2 millones 767,044 de vehículos, 0.68% menos que lo registrado en el mismo periodo del año previo, cuando la industria se vio afectada por las restricciones derivadas de la pandemia.
Este año la recuperación de la industria se ha visto entorpecida por la escasez de semiconductores a nivel global que ha llevado a varias empresas a cierres temporales de producción.
En semanas previas, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) previó mayores afectaciones por la falta de estos componentes que se extenderán al resto de la industria tecnológica a nivel mundial ante el aumento de demanda por la temporada de regalos al cierre del año.
Exportaciones avanzan
En octubre se exportaron 240,341 vehículos, un incremento de 7% respecto al mes previo.
En su comparación anual, se registró una caída de 16.5% en comparación con las unidades exportadas el mismo mes del 2020.
Para el periodo enero-noviembre de 2021 se reportó un total de 2 millones 479,515 unidades exportadas, 3% más que en el mismo periodo del año anterior.