El Servicio de Administración (SAT) busca generar una ‘cultura tributaria’ y a partir de 2022 implementará una serie de cambios donde los contribuyentes tendrán que adaptarse para estar en línea con sus compromisos fiscales. 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) acompañará en este proceso a los contribuyentes, pues considera que los ajustes del SAT son como si se tratara de ‘apretar las tuercas’, dijo en entrevista el director general de Representación y Defensa Legal A, Bernardo Núñez Salazar.

Los ajustes que ha venido haciendo la autoridad son muy pequeños, de funcionamiento, que poco a poco como dijéramos es ‘apretar las tuercas’ para ir orillando a los contribuyentes a que necesariamente tenga que estar inscritos (en el SAT) cumplan con sus obligaciones,

planteó Núñez

Puedes leer: Domicilio fiscal, el anzuelo del SAT para ‘pescar’ a más contribuyentes en 2022

Las autoridades buscan que los contribuyentes sean conscientes de su situación fiscal, que en algunos casos se logrará en coordinación con bancos, por ejemplo, en el caso de depósitos en efectivo superiores a 15,000 pesos que serán revelados cada mes y no cada año.

A partir de este cruce de información, el SAT podrá distinguir qué contribuyentes están percibiendo ingresos que no coinciden con lo que reportan, lo que podría dar como resultado una mayor eficiencia en términos de recaudación, según el funcionario.

Se enviará una carta de invitación para aclarar situación fiscal

Para 2022, la oficina a cargo de Raquel Buenrostro deberá recaudar 3.9 billones de pesos, mayor en 6.4% mayor en términos reales a lo de este año, a pesar de tener un ligero recorte presupuestal. 

“La autoridad tiene la información en tiempo real y por ejemplo los bancos antes reportaban al año los depósitos en efectivo, ahora con la reforma ya lo van a reportar mes con mes”, sostuvo Núñez Salazar.

Será a través de la carta invitación u otros mecanismos que las autoridades se pongan en contacto con los contribuyentes en la que se explique lo que están observando y decir ‘no ha presentado la declaración, le mando carta’.

Núñez subrayó que este tipo de información sobre depósitos en efectivo se mandaban cada año y ahora sería cada mes.

Para la Prodecon este tipo de ejercicios pueden abonar en una mayor confianza y así fomentar la cultura tributaria que busca el SAT, por lo que estas nuevas facultades de gestión y control son bien vistas, pues representan oportunidades para “corregirte antes de fiscalizarte”.

Desde ese momento corre a Prodecon para que te digamos si es una carta invitación, requerimiento y cómo lo tienes que contestar (…) presentamos un aviso de disminución de actividad, se esa obligación que se dio de alta mal, se corrige y ya con eso estás a mano con el SAT,

dijo el funcionario

 

Prode App 

Entre los objetivos que tiene el SAT para 2022 es la implementación del régimen simplificado de confianza tanto para personas físicas como morales así como la obligatoriedad del RFC a para todas las personas mayores de edad.

Sobre la primera, Núñez no cree que los contribuyentes deban hacer a un lado la labor del contador público, que ha sido un argumento de este nuevo régimen que busca facilitar el pago de impuestos.

Y para atender las inquietudes de las personas, la procuraduría lanzó Prode App con el objetivo de despejar las dudas que surjan frente a las autoridades.

Esa es nuestra estrategia, sabemos que aumentan las facultades, las facultades de control, pero nosotros también fortalecemos el hacerle llegar la información al contribuyente. Las autoridades se acercan y nosotros también,

dijo Núñez Salazar