En el primer semestre del año, las primas del sector asegurador mostraron un incremento de 6.4% a tasa anual, a 335,718 millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS).

El incremento fue impulsado por el ramo de Pensiones, que registró la mayor aceleración al alcanzar 22,763 mdp al segundo trimestre de 2021, desde los 12,419 mdp registrados en el mismo periodo del año previo.

Esto se debió a que al inicio de la pandemia de COVID-19, en el 2020, los institutos de salud pública como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dejaron de otorgar pensiones por el confinamiento, es decir, dejaron de atender al público.

“Afortunadamente este año se comienza a recuperar el otorgamiento de las pensiones a los trabajadores”, comentó la presidenta de la AMIS, Norma Alicia Rosas Rodríguez.

Después del segmento de pensiones, daños sin automóviles  registró 69,015 millones de pesos para el primer semestre de este año, 16.2 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2020.

Por otra parte, la operación de vida registró un incremento en términos nominales de 6%, lo que representó una estabilidad en este rubro.

“En general lo que podemos apreciar es que las familias mexicanas tienen más conciencia de la importancia de estar asegurados y de contar con una protección financiera para enfrentar cualquier tipo de enfermedad”, señaló la presidenta del organismo.

Norma Alicia Rosas agregó que el sector asegurador sigue haciendo frente a todos sus compromisos, y lo hace con la mayor responsabilidad y con el mayor cuidado. Añadió que la AMIS busca transmitir que el sector ha demostrado su fortaleza financiera para enfrentar las grandes catástrofes del país.

“Muchas veces nos han preguntado si estamos preocupados. No, realmente el sector asegurador está hecho para esto, está hecho para enfrentar este tipo de situaciones”, concluyó la representante de la AMIS.