7 de enero 2019 | 3:51 pm

La Reserva Federal podría necesitar un solo aumento de tasas de interés en 2019, según el presidente de la Fed en Atlanta, Raphael Bostic, enfocándose en el nerviosismo de los ejecutivos de empresa sobre la economía y el crecimiento mundial como factores que podrían contener al banco central.

Aunque el crecimiento económico de Estados Unidos sorprendió positivamente en 2018 y motivó a la Fed a elevar las tasas en cuatro oportunidades, Bostic afirmó que sus contactos con el ámbito empresarial indican una menor confianza en los próximos meses, ya que se han formado algunas ‘nubes’ en el exterior.

“Las nubes, el nerviosismo, me han llevado a un lugar donde quiero asegurarme de que no actuemos muy agresivamente”, agregó Bostic durante un evento en el Rotary Club de Atlanta.

Bostic no es un miembro con derecho a voto este año en el panel que fija la política monetaria, pero sus comentarios muestran cómo una reciente corriente vendedora en los mercados bursátiles, en conjunto con débiles datos económicos de China y Europa, han comenzado a cambiar el tenor de la conversación en el banco central europeo.

La semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que el banco central sería paciente en sus evaluaciones sobre sus próximos movimientos.

Aunque los datos económicos se mantienen sólidos en Estados Unidos, la volatilidad de los acciones y dudas sobre el resultado de las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín, entre otros factores, han llevado a las autoridades de la Fed a indicar que el organismo probablemente desacelerará su ritmo trimestral de incrementos de tasas de los últimos dos años.

En particular, a medida que la tasa referencial a corto plazo de la Fed se acerca al denominado nivel neutral, Bostic comentó que el organismo necesita ser cuidadoso de no ir muy lejos y endurecer demasiado las condiciones del crédito.

“Esta es un área donde tenemos que mirar con firmeza”, dijo. La actual tasa de política monetaria del 2.50%  podría estar en o cerca del nivel neutral y “si es en 2.50% y se va al 2.75% o 3%, podría ir más allá de neutral y eso sería contractivo”.