fbpx
Paul Romer y William NordhausPaul Romer y William Nordhaus. (Reuters, AFP, Pixabay)

8 de octubre 2018 | 11:00 am

William Nordhaus y Paul Romer ganaron el Premio Nobel de Economía 2018 por integrar el cambio climático y la innovación tecnológica en el análisis macroeconómico, informó la Real Academia Sueca de Ciencias este lunes.

“Sus hallazgos han ampliado de manera significativa el alcance del análisis económico al construir modelos que explican cómo interactúa la economía de mercado con la naturaleza y el conocimiento”, indicó la institución en un comunicado.

Los dos premiados “han desarrollado métodos que abordan algunos de los desafíos más fundamentales y apremiantes de nuestro tiempo: combinar el crecimiento sostenible a largo plazo de la economía global con el bienestar de la población del planeta”, indicó la Academia Real de Ciencias.

El anuncio de este Nobel coincide con un informe de expertos de la ONU sobre el cambio climático (IPCC), que abogan por emprender transformaciones “rápidas” y “sin precedentes” en sectores como la energía, la industria o las infraestructuras para limitar el calentamiento global.

El Nobel de Economía celebra este año su 50 aniversario. Creado en 1968 con motivo del tricentenario del Banco de Suecia, es la recompensa más prestigiosa para un investigador en Ciencias Económicas.

Innovación y crecimiento

Paul Romer, de 62 años, execonomista jefe del Banco Mundial (BM), y profesor en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, ha sentado las bases del “crecimiento endógeno” desde 1986.

Con ello, demuestra cómo la innovación y el progreso técnico influyen de forma importante en el crecimiento económico.

“Muchos creen que la protección del medio ambiente es tan costosa y difícil de llevar a cabo que prefieren ignorar el problema o incluso negar su existencia”, declaró Romer a la Academia.

“Podemos realmente realizar sustanciales progresos para proteger el medio ambiente sin por ello renunciar a garantizar un crecimiento duradero“, asegura Romer.

Romer dimitió a principios de año a su cargo de economista jefe del Banco Mundial, por un desacuerdo con el presidente de la institución.

El también activista fue duramente criticado por señalar que el BM los cambios metodológicos en el Informe ‘Doing Business’, realizado por el BM, perjudicaron ‘deliberadamente’ a Chile durante el gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet.

El costo del cambio climático

El otro galardonado, su compatriota William Nordhaus, de 77 años y profesor en la universidad de Yale, se ha especializado en la investigación de las consecuencias económicas del calentamiento global.

Nordhaus fue el primero en los años 90 en establecer el modelo sobre el vínculo entre actividad económica y clima, al introducir teorías y experiencias procedentes de la física, la química y la economía, destacó el jurado.

En una publicación de su universidad este año, el economista destacó que su aporte clave fue poner un precio al carbono, con el objetivo de retrasar el cambio climático.

“La receta principal (…) es asegurarse de que gobiernos, corporaciones y hogares pagan un alto precio por sus emisiones de carbono“, señaló.

El año pasado, el premio Nobel de Economía recompensó al estadounidense Richard Thaler por sus estudios sobre la influencia de ciertas características humanas, como la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol, en los comportamientos de los consumidores o inversores.

El premio otorgado este lunes cierra la edición Nobel 2018, que se quedó sin galardón de Literatura, postergado un año por la Academia sueca, afectada por un escándalo de agresiones sexuales y fuertes divisiones internas.