Elizabeth Albarrán y Miguel Moscosa
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá entregar a más tardar el 1 de abril los Precriterios Generales de Política Económica, en los que deberá proyectar sus nuevas expectativas de la economía mexicana tanto para 2022 como las del 2023.
El documento se presenta en medio de un panorama con varios factores de incertidumbre, como la posibilidad de nuevas variantes del COVID-19 y los efectos que siga generando el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, tanto en los precios del petróleo como en las cadenas de suministro.
A este escenario se abona la poca certidumbre que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dado a las inversiones tanto nacionales como extranjeras, centrando su plan de desarrollo económico en los proyectos insignia como la refinería de Dos Bocas, el AIFA, el Tren Maya y el lento avance del Tren Transístmico.
El director de análisis económico de CIBanco, Jorge Gordillo vislumbra a la economía mexicana en una senda de estancamiento más que de crecimiento, pues si bien esta puede llegar a crecer “fácilmente” al 2% este año, seguirá sin recuperarse de la caída del 8.4% que se vivió en 2020.
Puedes leer: PIB de México se ubica 3.8% por debajo de niveles prepandemia
La economía mexicana está estancada; crecer al 2% en las condiciones actuales suena más como un escenario de estancamiento que de crecimiento. Estimamos que Hacienda podría reducir su expectativa del PIB a un rango entre 2 y 3% para 2022, y para 2023 entre el 3 y 3.5%
dijo Gordillo a EL CEO.
Proyecciones serán realistas: Ramírez de la O
Recientemente, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo a EL CEO que el país no crecerá 4% como lo había estimado hace unos meses, pero aseguró que serían realistas en sus pronósticos para este y el siguiente año.
El economista en jefe de Bx+, Alejandro Saldaña, consideró que el rango de crecimiento estimado por Hacienda se ubique de manera puntual entre el 2% y 2.5%.
Hay que recordar que usualmente Hacienda trae una proyección de crecimiento del PIB en términos reales más positiva que la mayoría de los analistas. Entre 2% y 2.5% suena razonable de esperar para los precriterios
dijo Saldaña en entrevista.
Los analistas consultados por Banco de México (Banxico) también anticipan que el PIB crezca 2% este año y 2.1% en 2023. Mientras que en Bx+ prevén una expansión de 2% en 2022 y de 1.8% el siguiente año.
Inflación y el deterioro
Presionada recientemente por el conflicto bélico y las irrupciones de la cadena de suministro, la inflación a nivel global se ha venido acelerando.
Banxico, encargado de mantener una inflación baja y estable, prevé hacia el cierre del año un promedio de 5.5%, mayor a 4.0% esperado previamente; mientras Hacienda estimaba un nivel de 3.4% para finales de este año.
También lee: Millennials y Centennials, lejos de vivir la pesadilla inflacionaria de los Baby Boomers
Para el director de análisis económico de CIBanco, Hacienda elevará la inflación por arriba del 5%, con lo que van a justificar porqué van a bajar su estimación del PIB, pues si la inflación es más alta, le va a pegar al crecimiento real.
Con una mayor inflación, la tasa de referencia la van a subir entre 7.5 y 8%, dudo que se vuelquen a lo que dicen algunos analistas de llegar a 9%. Con ello, se reordenarán tanto los ingresos como los gastos, con el fin de no aumentar tanto el déficit
dijo Gordillo
El analista económico consideró que la meta de déficit primario se ubicará más entre 0.8% y 1% del PIB, con lo que Hacienda incumplirá su meta de 0.3% del PIB.
500,000 mdp más por altos petroprecios
Para este año, Hacienda estimó que la plataforma de producción promedio sería de 1.826 millones de barriles diarios, sin embargo, hasta febrero de este año, datos de Petróleos Mexicanos muestran que la producción fue de 1.684 millones de barriles diarios promedio.
Por otro lado, se preveía que el precio promedio de la mezcla mexicana sería de 55.1 dólares por barril, muy por debajo de los 100.99 dólares en el que cerró este martes.
Los 55 dólares promedio por barril se va a quedar muy corto y se va a revisar al alza, si los precios promediaran 90 dólares por barril este año, que no es lejano a la realidad, (Hacienda) podría tener un ingreso adicional por casi 500,000 millones de pesos
añadió Saldaña.
Este incremento en los petroprecios compensarán a unos ingresos tributarios que difícilmente alcanzarán las cifras estimadas para este año en medio de la elevada inflación y bajo crecimiento de la economía.
De acuerdo con Hacienda, para este año se obtendrían 3.94 billones de pesos en impuestos, pero con una menor recaudación, Saldaña estima que podría ser menor en 80,000 millones de pesos.
Tipo de cambio
El peso frente al dólar ha ganado terreno en los últimos días a medida que se reduce la aversión al riesgo por el conflicto Rusia-Ucrania.
Para finales de este año, Hacienda calculó un tipo de cambio en 20.4 pesos por dólar, pero hasta la sesión del martes, en su nivel interbancario cotizó en 19.9518. No obstante, hacia adelante, se mantiene la incertidumbre que podría fortalecer el precio de la divisa estadounidense.
México es un país importador de petrolíferos y granos, los cuales han subido de precio por la volatilidad en el tipo de cambio. Entonces, al gobierno y empresas les sale más caro adquirirlos, “porque requiere de más dólares para financiar esas compras y esto eleva el deficit de la balanza comercial”.
También, el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba sus tasas de interés genera presión.
Estos factores normalmente generan presiones al alza sobre el tipo de cambio, y se verá con mayor claridad en los próximos meses; por lo tanto, tenemos una estimación del tipo de cambio de 21.40 pesos por dólar. Lo que ayuda es tener grado de inversión y una tasa de interés atractiva.
dijo Saldaña