La tortilla de maíz, un símbolo de identidad culinaria de México, es uno de los alimentos cotidianos de las familias que más incrementaron su precio durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La inflación acumulada de la tortilla de maíz en la administración federal pasada ascendió a 53.84% en territorio nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sin embargo, surge la interrogativa sobre en cuál ciudad del país es más barato y más caro comprar este componente de la dieta diaria de los hogares y básico en los denominados “antojitos”.
Según la consulta de los precios promedio del INEGI, en julio de este año, el monto más elevado en el país se encuentra en La Paz, Baja California Sur, con un paquete de 500 gramos de la marca Perla cuesta 52 pesos.
Tortillas por las nubes
La segunda presentación de la tortilla más alta se ubicó en la ciudad de Mexicali, en Baja California, ya que un paquete de Superior de 936 gramos costó en promedio 46.47 pesos.
El podio lo completó un paquete de 752 gramos de la marca Mission en Tampico, Tamaulipas, de 41.89 pesos; le siguen el paquete La Buena de 500 gramos en 39.80 pesos, y el paquete Sanson, amarilla de 900 gramos, en 38.33 pesos; ambos en Mexicali.
Curiosamente, los siguientes mayores precios fueron a granel, es decir, en los locales denominados tortillerías: 35 pesos por kilo tanto en Morelia, Michoacán, como en Mexicali.
“Tacos” asequibles
No obstante, también existen lugares donde los mexicanos se pueden preparar los tacos con un precio de la tortilla accesible. Sobresale que los menores montos se ubican en Villahermosa, Tabasco, de 12.50 y 12.93 pesos por kilo a granel.
En ese orden, siguió una bolsa de 20 piezas de Milenarias en 13 pesos en Puebla, Puebla. Los sucesivos precios ya fueron a granel por kilo, destacando en 13.45 pesos en el área metropolitana de la Ciudad de México.
Mientras el precio de 13.50 pesos el kilogramo de tortilla, promedio, durante julio pasado se observó en Morelia (Michoacán), Aguascalientes (Aguascalientes), Jacona (Michoacán), Iguala (Guerrero), Cortazar (Guanajuato) y Tepatitlán (Jalisco).
Es importante señalar que en una misma ciudad se puede encontrar tanto uno de los precios más bajos como uno de los más altos. Un ejemplo es Morelia, con cifras por kilo que van desde 13.50 hasta los 35 pesos.
Te puede interesar: