El presidente de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés), Jerome Powell, reafirmó la postura agresiva que la institución ha tomado respecto al incremento a la tasa de interés para combatir la inflación.

Sin embargo, aclaró que el debate para la decisión que se tomará en la próxima junta aún está en curso y dependerá de los datos que aún deben emitirse ante el banco central estadounidense. 

Sí, y recalco que no se ha tomado ninguna decisión al respecto, pero si la totalidad de los datos indicaran que se justifica un endurecimiento más rápido, estaríamos preparados para aumentar el ritmo de las subidas de tipos

indicó Powell. 

Durante su testimonio ante el Senado, aseguró que analizarán de cerca los próximos datos de empleo que se presentarán el viernes y el dato de inflación que se dará a conocer la próxima semana.  

El mensaje de Powell al Congreso esta semana ha restablecido las expectativas de hacia dónde se dirige la Fed, con su evaluación contundente de que “es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto de lo anticipado” porque la inflación no está cayendo tan rápido como parecía.

 Leer más: Fed podría subir la tasa de interés más alto y rápido de lo esperado, dice Powell 

Reacciones ante discurso de Powell

El director de inversiones en Cresset Capital de Chicago, Jack Ablin, destacó que tras el discurso de Powell los inversionistas temen que la Fed endurezca demasiado la tasa de interés. 

Asimismo, se mostró crítico al considerar que el banco central estadounidense no está dando el tiempo suficiente para que los datos económicos muestran un cambio entre una y otra subida a la tasa de interés. 

Por su parte, Peter Tuz, asesor de inversiones en Chase, indicó que el presidente de la Fed se ha mostrado bastante inflexible y desvaneció las esperanzas de que los ajustes a la alza de la tasa de interés podrían llegar a su fin pronto. 

‘Más alto por más tiempo’ es el mantra que va a continuar, al menos hasta el final de la semana hasta los datos (del informe de empleo de febrero), que podrían echarle gasolina o agua

señaló el especialista.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters