Los activos financieros digitales requieren regulaciones adecuadas para garantizar la igualdad de condiciones y proteger a los consumidores, dijo el martes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Dentro del ecosistema de finanzas descentralizadas existen estos problemas estructurales muy importantes en torno a la falta de transparencia

comentó Powell durante un panel de discusión sobre finanzas digitales organizado por Banque de France.

Agregó que si bien las monedas estables, un criptoactivo que intenta vincular su valor a una divisa convencional como el dólar estadounidense, son bastante diferentes de los criptoactivos sin respaldo, también requieren un seguimiento cuidadoso.

“Debemos tener mucho cuidado con la forma en que las criptoactividades se toman dentro del perímetro regulatorio (…) existe una necesidad real de una regulación más apropiada para que, a medida que las finanzas descentralizadas se expandan y comiencen a llegar a más y más clientes minoristas, exista una regulación adecuada”, sostuvo Powell.

Jerome Powell también indicó que si alguien es el que debe hacer un papel federal respecto de la creación del dinero privado, lo deberían desempeñar la Fed.

Si va a haber creación de dinero privado en todo el país, realmente debe haber un papel federal (…) creemos que realmente debería ser la Fed la que desempeñe ese papel. Ese es nuestro enfoque principal en este momento

dijo Powell.

Leer más: ¿Cuánto han perdido las criptomonedas más populares en 2022?

Alzan la voz por regulación de criptomonedas

Por su parte, el jefe del banco central de Francia, Francois Villeroy de Galhau, señaló que los países que tardan en desarrollar regulaciones para los criptoactivos podrían crear riesgos de arbitraje que los jugadores que operan a nivel mundial podrían explotar.

La Unión Europea ha buscado ser un emisor de estándares globales, proponiendo en julio que las empresas obtengan una licencia y brinden garantías a los clientes para emitir y vender tokens digitales en el bloque de 27 naciones.

Pero los activos criptográficos, como las criptomonedas como bitcoin, aún no están regulados en gran medida a nivel mundial.

 Deberíamos ser extremadamente cuidadosos para evitar adoptar regulaciones divergentes o contradictorias, o regular demasiado tarde

 dijo Villeroy en una conferencia sobre finanzas digitales en París.

Con información de Reuters