El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, señaló que los problemas en las cadenas de suministro son un factor en el alza de la inflación estadounidense.
En su comparecencia ante el Comité Bancario del Congreso, el presidente de la entidad monetaria agregó que las presiones existentes en la industria “no sólo no han mejorado, sino que en algunos casos han empeorado”.
“Las restricciones en las cadenas de suministro están en el centro de la inflación y han empeorado”, comentó el funcionario estadounidense.
Sin embargo, dijo que, de continuar las presiones inflacionarias, la Fed respondería y usaría sus herramientas para lograr el objetivo inflacionario del banco central.
“A medida que la economía continúa abriéndose y el gasto se recupera, estamos viendo una presión al alza sobre los precios, particularmente debido al estancamiento en la oferta en algunos sectores”, enfatizó Powell.
Powell agregó que la inflación continuará en un nivel elevado “durante los próximos meses”, sin embargo, sostuvo que es un periodo “transitorio”.
Por su parte, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, comentó que la economía de EU continúa en su fase de expansión, así como en una de recuperación del mercado laboral, pues se están recuperando parte de los empleos perdidos durante el 2020, el año de la crisis generada por el COVID-19.
Añadió que la variante Delta del coronavirus representa un desafío significativo para EU, pues ralentiza la recuperación. Asimismo, Yellen anticipó que la inflación podría cerrar el 2021 con niveles cercanos a 4%.
“Aún así, sigo siendo optimista sobre la trayectoria a mediano plazo de nuestra economía, y espero que volvamos al pleno empleo el próximo año”, comentó Yellen.
Tanto Yellen como Powell volverán a coincidir ante el congreso estadounidense el próximo jueves, esta vez ante el Comité de Servicios Financieros.
Powell, peligroso
Por otro lado, la senadora Elizabeth Warren acusó a Jerome Powell de liderar un esfuerzo para “debilitar el sistema bancario de la nación”.
De acuerdo a información publicada por la cadena CNBC, Warren dijo oponerse a la reelección de Powell como presidente de la Fed.
“Su historial me da serias preocupaciones (…) Una y otra vez, ha actuado para hacer que nuestro sistema bancario sea menos seguro, y eso lo convierte en un hombre peligroso para encabezar la Fed, y es por eso que me opondré a su renominación”, señaló Warren.
Lee también: Lael Brainard, la economista que podría relevar a Powell
Añadió que las medidas de desregulación podrían causar otra calamidad como la que Estados Unidos vio durante el colapso de las instituciones de Wall Street en 2008-2009.
“Hasta ahora has tenido suerte. Pero el desplome de 2008 muestra lo que sucede cuando se acaba la suerte ”, enfatizó.
Powell no contestó a las acusaciones de la senadora Warren.