¿Por qué el SAT cobrará impuestos a las selecciones que jueguen en México por el Mundial?

¿Por qué el SAT cobrará impuestos a las selecciones que jueguen en México por el Mundial?

El SAT acordó que jugadores extranjeros pagarán el 25% de ISR por ingresos generados en México durante el Mundial 2026

Las reglas del juego para el Mundial 2026 en materia fiscal cambiaron, y los futbolistas tanto nacionales como extranjeros que participen en el torneo de fútbol deberán pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en México por los premios y primas que genere dicha competencia.

De acuerdo con las disposiciones publicadas por SAT en el apartado 9.4.3 de la Resolución de la Miscelánea Fiscal (RMF) para 2026, se establece el pago de este impuesto para la Copa Mundial 2026, pero, ¿por qué tendrán que pagar el gravamen los jugadores?

SAT determina las condiciones

El SAT determinó que los jugadores extranjeros solo gravarán ISR por la parte proporcional de los partidos jugados en los que hayan participado en territorio nacional.

La Emisora Anfitriona de la FIFA y los Prestadores de Servicios de la FIFA únicamente estarán obligadas al pago del ISR que corresponda pagar por los ingresos percibidos, así como al cumplimiento de las obligaciones formales correspondientes

se lee en el documento.


EL CEO la revista Enero
SAT logra récord de 5.3 billones de pesos en impuestos en 2025
El SAT ‘afiló’ la recaudación en 2025 y anotó monto récord / Fotoarte: Ericka Robles

El impuesto se aplicará únicamente a los ingresos directamente relacionados con el Mundial, como la remuneración base por participar con la selección nacional que al jugador corresponda o los premios en efectivo pagados por asociaciones miembros de la FIFA.

En este sentido, se establece que no se gravarán contratos publicitarios que se realicen en México, salarios pagados por clubes, ni otros ingresos ajenos a la Copa del Mundo.

¿Cuánto tendrán que pagar las estrellas mundiales?

De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) y la RMF 2026, los deportistas residentes en el extranjero estarán sujetos a una tasa del 25% sobre el ingreso bruto atribuible a México, sin alguna posibilidad de deducción, por lo que el impuesto será definitivo.

Por ejemplo, si un jugador participa en ocho partidos del Mundial y por ellos recibe 1 millón de pesos, pero cuatro de ellos se desarrollan en tierra mexicana, recibiría medio millón de pesos por su labor en el país y sobre ese medio millón es que se aplicará el ISR del 25%.

Este pago del impuesto deberá realizarse directamente por el jugador o a través de un representante fiscal a más tardar el 19 de agosto de 2026, como indica el SAT.

Excepciones para los jugadores según el SAT

Los futbolistas que residan en países con los que México tenga firmado un Tratado para Evitar la Doble Tributación, el cual es un acuerdo internacional entre dos países para prevenir que un mismo ingresos sea gravado dos veces, podrán hacer uso de ese beneficio, siempre que acrediten su residencia fiscal y cumplan con los requisitos formales establecidos en la RMF.

En estos casos, el ISR pagado en México podrá acreditarse en su país de residencia o aplicarse una tasa preferencial previamente acordada, esto con la intención de que los jugadores o personas que trabajen durante el mundial no paguen ‘doble’.

IVa se desploma 27% en noviembre
Fotoarte: Israel Aguila

Sin trato especial para jugadores mexicanos

Los jugadores con residencia fiscal en México no tendrán un tratamiento especial por el Mundial. Ellos deberán pagar ISR por la totalidad de los ingresos percibidos por su participación en el torneo conforme a la tarifa general vigente.

Las disposiciones, publicadas el 28 de diciembre de 2025 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aplicarán también a directores técnicos, integrantes del cuerpo técnico y otros profesionales que generen ingresos en México con motivo del Mundial.

En la primera ronda de la Copa del Mundo 2026, los países que llegarán a México para disputar partidos, serán: Sudáfrica, Uzbekistán, Colombia, Corea del Sur, España, Uruguay, Túnez, Japón, una europea por definir y por supuesto México, aunque esta lista podría aumentar dependiendo de las selecciones que clasifiquen a las siguientes dos fases del campeonato.

Con información de medios nacionales.

Te podría interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO