Para que México pueda transitar de manera más ágil hacia la electrificación de la flota vehicular, es necesario que haya una política pública integral que contemple una serie de incentivos a distintos niveles, dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) tras el reporte de resultados 2022.
Consultado por EL CEO sobre los puntos más relevantes abordados por los representantes del sector con la titular de Economía, Raquel Buenrostro, en una reciente reunión, el líder de la AMIA detalló que dicha política debe contemplar tanto incentivos a la fabricación de vehículos, partes y componentes, como incentivos que apoyen el consumo de ese tipo de tecnologías.
Esto significa que, el potencial comprador de un vehículo híbrido o eléctrico tenga un incentivo ya sea fiscal o no fiscal que le haga una mejor comparación al momento de decidir la compra respecto a una unidad de combustión interna o un vehículo híbrido o eléctrico, señaló Cuevas.
La secretaria Raquel Buenrostro dialogó con la @AmiaMexico sobre la transición a la producción de vehículos eléctricos y la importancia de la relocalización de empresas en el Corredor Interoceánico. Trabajarán el sector económico del @GobiernoMX y el privado en estas tareas. pic.twitter.com/P9mvFtV6ZO
— Economía México (@SE_mx) January 6, 2023
Te puede interesar: 2023 seguirá con complicaciones para la industria automotriz
Gobierno, detrás de tres proyectos de la industria
En cuanto a compromisos, el especialista recalcó que la AMIA apenas está iniciando un acercamiento con la dependencia y, que en su caso, desde hace varios meses identificó tres proyectos distintos que interpelan a la industria automotriz.
Un primer proyecto es sobre movilidad eléctrica al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al que se suma uno de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para la electrificación del transporte, en cual realiza un estudio con la Universidad de California, en Estados Unidos.
Y, además, una iniciativa por parte de la Secretaría de Economía, que por el momento está en revisión.
Al respecto, Cuevas destacó la importancia de que los tres proyectos para la transición hacia la electromovilidad se coordinen intersecretarialmente para avanzar.
El asunto es que todavía no tenemos claridad en cuáles son las acciones que permitan avanzar hacia las metas que se han planteado en los diferentes foros internacionales, donde incluso se habló que pudiéramos tener hacia el 2030 la posibilidad de que el 50% de la producción fuera de vehículos eléctricos
señaló el líder de la AMIA tras la conferencia de resultados 2022
Inversión en baterías, clave hacia electrificación
Por su parte Alberto Bustamante, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), señaló que lo que espera de la transición hacia las nuevas tecnologías, tanto para vehículos eléctricos como cero emisiones, son inversiones en cuanto a baterías de nueva generación para lo que, dijo, ya hay interés.
En ese sentido precisó que hay varias empresas interesadas en instalarse en México para la creación de baterias de litio.
A lo anterior se suma la necesidad de infraestructura, donde se requiere apoyo del gobierno, “que de ser una realidad, hará posible que existan más estaciones de recarga en el país y, con ello, poder dar el salto hacia la transición de los vehículos en el país”, puntualizó.
También puedes leer: T-MEC: Fallo favorable de panel automotriz para México impulsaría inversión y empleo
Industria automotriz, presente en Cumbre
Los representantes de la industria automotriz coincidieron en que hay varios puntos de interés en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que si bien es una agenda que abordará varios temas de interés para las tres naciones, un asunto de gran relevancia es en materia energética.
Al respecto expresaron que tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, han externado su preocupación por el trato que se le ha dado a las consultas en materia energética, un asunto que auguran sea de prioridad para darle solución de manera pronta y efectiva.
Los líderes tanto de la AMIA como de la INA adelantaron que tendrán reuniones en el marco de la Cumbre y comentaron que otro tema que se abordará en el encuentro trilateral son las reglas de origen, las cuales consideran relevantes para la economía en general.