La historia de la política monetaria a cargo de Banco de México (Banxico) no es tan extensa como la de otros bancos centrales y un ejemplo de ello es la instrumentación de la tasa de interés que empezó a operar en 2008, apenas hace 14 años, mientras que la de la Fed se ha utilizado por más de medio siglo.
Recientemente, la Junta de Gobierno de Banxico subió su tasa de interés a 8.50%, siendo su nivel más alto desde 2008. Su punto más alto había sido de 8.25%, cuyo primer periodo ocurrió de finales de 2008 a inicios de 2009 y luego volvió a estar en ese nivel del cierre de 2018 a finales de 2019.
Hasta antes de la llegada de la tasa de interés, el banco central mexicano utilizaba el ‘corto’ que empezó a utilizarse de 1995 a 2008 y se basaba en inyectar o reducir la liquidez, específicamente en el sector bancario.
El corto era meter y reducir liquidez, si bien no había una tasa objetivo, con el corto lograbas cierto nivel de tasas. Era ajustar la liquidez en el sector financiero, no en uno en particular, sino dinero que fluía en este sector, que era el que determinaba las tasas
dijo en entrevista Luis Gonzali, director de inversiones en Franklin Templeton México.
Un aumento (inyección de liquidez) del corto era interpretado como una postura más restrictiva, es decir, una señal para que aumentaran las tasas de interés. En contrapartida, una reducción de este se interpretaba como una posición más neutral aunque el “corto” todavía se mantuviera, según Banxico.
También lee: ¿Cómo funciona la política monetaria de Estados Unidos?
Sin calendario de publicación
Una de las características del ‘corto’ fue que de 1995 a 2003 no existía un calendario de publicación de la política monetaria, por lo que en algunas ocasiones tomaba por sorpresa al mercado y las tasas eran más volátiles e incluso por encima de 8.50% que hoy existe, dijo en entrevista Jorge González, director de Entendiendo Forex: escuela de trading.
No había un calendario como tal, (los ajustes) eran cuando Banxico sentía la necesidad de que tenía que guiar el tema de la inflación ocasionada por demanda o por exceso de liquidez, o bien golpes del tipo de cambio que pudieran hacer un ‘pass through’ a temas de inflación vía importaciones
dijo González.
Banxico consideró que de 1995 a 2003 —periodo en el que la inflación pasó de 52% a 4%— este instrumento fue eficaz para permitir una distribución de las perturbaciones externas e internas entre el tipo de cambio y las tasas de interés, lo cual fue importante para la economía mexicana que estaba expuesta a una alta volatilidad de la inflación.
Te puede interesar: Inflación se acelera a 8.15% en julio
Así, un aumento del “corto” era interpretado como una postura más restrictiva, es decir, una señal para que aumentaran las tasas de interés, mientras que una reducción de éste se interpretaba como una posición más neutral aunque el “corto” todavía se mantuviera.
6/— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) August 15, 2022
Cambio en la comunicación: fechas definidas
Una vez que la inflación terminó por altos periodos de volatilidad y se desaceleró, Banxico empezó a calendarizar las fechas de decisiones de política monetaria que al mismo tiempo se reflejó en el comportamiento de la tasa de fondeo.
Dicho anuncios eran más precisos sobre el nivel deseado de las “condiciones monetarias” o tasas de interés, por lo que se logró que las tasas de interés de fondeo interbancario a un día se ajustaran en movimientos puntuales y con mayor estabilidad.
La tasa de fondeo bancario traía un movimiento aleatorio y cuando se calendariza (2003) tiene un comportamiento más puntual; posteriormente en 2008 cambia a una tasa objetivo y esa es la tasa donde se va a guiar las operaciones de mercado abierto
dijo González
Ya en julio de 2005 también se adoptó en la comunicación los movimientos de puntos base y el primer movimiento fue en septiembre de ese año con “un relajamiento de las condiciones monetarias no mayor a 25 puntos base” en medio de una mejora en el panorama inflacionario.
No dejes de leer: Incierto, el ritmo que tomará Banxico respecto a la Fed
La llegada de la tasa de interés interbancaria a un día
La corta historia de la conducción de la política monetaria de Banxico se debe a que no fue autónomo hasta 1994 y en temas de comunicación con la llegada de la tasa de interés se ha mejorado, aunque aún hay áreas de oportunidad, dijo Gonzali.
Tenemos menos historia que Estados Unidos (política monetaria) y en su momento era más sencillo hacer el corto, pero la gente no lo entendía muy bien y conforme se fue sofisticando el mercado, la tasa de referencia se instruyó como lo hacen otros bancos centrales a nivel mundial
añadió el especialista
Con la salida del corto y el avance en la comunicación, Banxico se inclinó por la tasa objetivo para las operaciones de fondeo bancario a plazo de un día a partir de 2008 y más recientemente en su máximo histórico.