El plan de vivienda de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo parte de un diagnóstico correcto; sin embargo, que dependencias como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) construyan casas no es la mejor solución, consideró el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano.

El especialista advirtió que existe un riesgo en la estrategia, ya que en caso de que la construcción de vivienda por parte del Instituto no sea rentable, se afectarán recursos que se destinan para mejorar las pensiones, por  lo cual sería preferible que se recurriera al sector privado.

“No pensamos que la mejor solución a este problema sea que el gobierno las construya. Una parte de estas viviendas, por ejemplo, las realizaría el Infonavit, y eso nos preocupa porque no son recursos del gobierno, son de los trabajadores y se debe cuidar que, si se construyen vivienda, sea una actividad rentable”, indicó.

Plan de vivienda e Infonavit, el riesgo de la politización

Durante la presentación del informe “Situación Inmobiliaria”, el economista expuso que en México existen un número elevado de empresas que se dedican a la construcción y que podrían apoyar en el proyecto, además, no se debe improvisar sobre el tema, ya que el país ya tuvo una crisis de vivienda al inicio de la década de 2000.

Lo que se debe de intentar hacer para atacar el problema de la oferta es aumentar el número de permisos para construir vivienda. En muchas zonas del país hay restricciones a la construcción y eso hace que las viviendas sean más caras

dijo .

Carlos Serrano comentó que se debe apostar por un programa inteligente de subsidios para que los constructores lo tomen, porque si el Estado es quien construye la vivienda existe el riesgo de que se construya no donde está la demanda y se “politicen las decisiones”.

En este sentido, el economista en jefe de BBVA indicó que se debe analizar si destinar 600,000 millones de pesos a la construcción de un millón de viviendas, tal y como contempla el plan presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, es la mejor forma de utilizarlos o facilitar permisos para mayor participación del sector privado.

Control de rentas en CDMX afectaría inversión en vivienda

De acuerdo con Carlos Serrano, la iniciativa aprobada para el control de rentas en la Ciudad de México también representa un reto al sector en México, ya que podría afectar la inversión en el sector.

“Eso es un control de precios y termina teniendo restricciones a la oferta. Se sabe que cuando las rentas están topadas puede haber menos inversión para vivienda para alquilar, lo cual acaba encareciendo tanto para compra como para renta. Creemos que no es la solución”, señaló.

El especialista dijo que, en la experiencia internacional, en ciudades donde se ha buscado controlar las rentas, se ha experimentado una restricción en la oferta y al final es peor para la asequibilidad.

“Estamos de acuerdo que hay un problema en la Ciudad de México en la asequibilidad de vivienda, tanto en renta como en compra, pero creemos que se debe resolver impulsando mayor oferta. Hay varias delegaciones donde no se permite construir y eso lo hace más caro”, agregó.

También lee: