El plan de reactivación económica presentado por la nueva titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier este martes incluye la entrega de 60,000 créditos a la palabra, además de financiamientos para tortillerías y restaurantes que dan un total de 110,000 apoyos.

“Tenemos, dependiendo, hay cuatro tipos de programas, 15,000 mil de uno, 10,000 mil de otro, 20,000 de otro, 5,000 de otro, más los 60,000 que estamos hablando del programa de Apoyo Crédito a la Palabra”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

La pandemia de COVID-19 contagió a los micros, pequeños y medianos negocios y dejó un saldo de 390,000 unidades económicas menos de mayo a septiembre de 2020, reveló el mes pasado el Inegi.

Hasta mayo se tenían registradas cuatro millones 857,007 unidades económicas, y por el impacto de la pandemia un millón 10,857 cerraron, según los datos de la ECOVID-IE del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020. Sin embargo, fueron abiertos 619,443 negocios entre mayo y septiembre, lo que deja un saldo de 391,414 establecimientos menos.

Tan solo en la Zona Metropolitana del Valle de México, las medidas que mantienen cerrados los negocios catalogados como no esenciales ponen en riesgo de cerrar de forma permanente a cerca de 50,000, según estimaciones del Consejo Nacional para el Desarrollo del Pequeño Comercio.

La secretaria de Economía detalló que apuntan a dispersar 60,000 créditos a la palabra antes de que comience la veda electoral, de los cuales 20,000 se distribuirán a negocios encabezados por mujeres, de cualquier sector; 20,000 a empresas cumplidas, y 20,000 a quienes quedaron rezagados durante la entrega previa de los créditos, pero cuya solicitud ya estaba recibida.

En 2019, el gobierno federal entregó un millón de créditos a la palabra a empresas familiares, por un monto de 25,000 pesos cada uno, a pagar en tres años, que incluía tres meses de gracia y tasas de interés bajas.

Otros programas de apoyo impulsados por la dependencia serán créditos a tortillerías que tengan hasta 50 empleados y requieran liquidez para capital de trabajo, además de un programa de modernización de estos establecimientos para que eleven su eficiencia y disminuyan costos.

También contemplan créditos de hasta 250,000 pesos para integrantes de la industria restaurantera que destacó Clouthier, ha sido una de las más afectadas por la crisis provocada por la pandemia.

Coquetean a Ford

Clouthier detalló que su plan de trabajo al frente de la Secretaría de Economía se dará en cuatro ejes: mercado interno, empleo y empresas; fomento a la inversión; comercio internacional, y regionalización y sectores.

La funcionaria dio a conocer que ya realizan acercamientos con Ford, que recientemente salió de Brasil, para atraer su negocio aportando a su cadena de valor.

“Creo que vale la pena aclarar. No es que dijo Ford: me vengo (a México). Nosotros estamos buscando ya a Ford para ofrecerle (…): a ver, qué requieres, cómo requieres… Cómo coquetearle para que se venga a México”, dijo Clouthier en videoconferencia.

Ford no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el interés manifestado por la funcionaria.

La industria automotriz mexicana registró caídas mayores al 20% en su producción y exportaciones durante 2020 debido a los efectos de la epidemia del coronavirus, y es uno de los sectores donde el gobierno focaliza esfuerzos para tratar de aprovechar el T-MEC y generar mayor valor agregado.

Audi México anunció el jueves que a partir de este semana reduciría temporalmente turnos de trabajo en su planta local, debido a faltas globales en el suministro de semiconductores por efectos de la pandemia en los patrones de consumo.

Ford de México dijo no tener afectaciones causadas por falta de microchips en las plantas donde fabrican vehículos, pero la Industria Nacional de Autopartes (INA) mostró preocupación por el “desabasto inusual” de estos componentes, impulsado por una mayor demanda mundial de ellos para celulares y computadoras.

Con información de Reuters