En un informe trimestral, el presiente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la política de austeridad va con mayor rigor para contar con más recursos y combatir los efectos de la pandemia de COVID-19

“Rindo este informe trimestral en medio de la incertidumbre por los estragos del coronavirus a la salud, a la economía y al bienestar de nuestro pueblo”, dijo el presidente este domingo. 

En su informe, el mandatario indicó que, para financiar el plan emergente para combatir los efectos del COVID-19 en la economía, sin aumentar impuestos ni decretar gasolinazos se recurrirá a los ahorros del FEIP y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos.

También nos apoyaremos en la banca de desarrollo pero, sobre todo, se seguirá con la misma política de liberar recursos porque continuará incluso con mayor rigor el plan de austeridad republicana

dijo el presidente López Obrador. 

Indicó que, a diferencia de otras épocas, cuando se le pedía al pueblo fajarse el cinturón, ahora es el gobierno el que se está apretando el cinturón.

“Para enfrentar esta crisis transitoria y restablecer lo más pronto posible la normalidad social productiva y política de la vida pública del país, les anticipo que a pesar de los pesares, saldremos adelantes, porque son más nuestras fortalezas como nación, que las debilidades o flaquezas”

El mandatario dijo que se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el del presidente de la República.

Además, reducirán los gastos publicidad del gobierno, se reducirá la partida de viáticos, los gastos de operación y se ahorrará más en compras a proveedores y en los costos de las obras públicas que se contratan con empresas constructoras o de servicios.

Plan para el bienestar y el empleo

En su informe el presidente dijo que en los próximos nueves meses crearán 2 millones de nuevos empleos.

Lo anterior derivará de varias acciones, como la inversión extra de 25,000 millones de pesos  para la introducción de agua potable drenaje pavimento y la construcción y mejoramiento de 50,000 viviendas en zonas marginadas de 50 municipios del país, lo cual, dijo permitirá crear 228,000 empleos directos además de los beneficios a los habitantes.

El programa ‘Sembrando Vida’ que, da empleo permanente a 230,000 sembradores, se ampliará para 200,000 campesinos más con el propósito de que tengan trabajo de inmediato. Además, en mayo, recibirán apoyos directos 190,000 pescadores.

Este año también se entregarán apoyos adicionales a las sociedades de padres y madres de familia para el mantenimiento de 31,000 planteles escolares.

Dijo que, se tienen los recursos para contratar de manera adicional a 45,000 médicos y enfermeras en estos nueve meses.

Se dispondrá de un fondo de 35,000 millones de pesos del ISSSTE para entregar entregar créditos personales que van de 20,000 a a 56,000 pesos por crédito; esto en beneficio de 670,000 trabajadores, al servicio del Estado.

El Fovissste y el Infonavit destinarán 177,000 millones de pesos para otorgar créditos de vivienda durante estos nueve meses en beneficio de 442,500 trabajadores, acción de vivienda que generará al mismo tiempo 270,000 nuevos empleos

“En estos hechos y acciones baso mi optimismo, además puedo demostrar que a la mitad de los hogares del país ya está llegando al menos un programa de bienestar y que en 95% de las familias pobres de México están recibiendo cuando menos un apoyo o beneficio”

Los empleos, de acuerdo con el presidente, también se generarán con los proyectos que ya estaban contemplados al inicio del gobierno.

La ampliación y la modernización del ferrocarril ya se inició, así como la de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, en donde se van a generar este año 7,300 empleos.

“El 30 de abril se firmará el contrato de construcción del primer tramo del Tren Maya. En mayo, acordaremos la construcción de cuatro tramos más. Solo dejaremos pendientes para 2022 485 kilómetros que construiremos con la participación de los ingenieros militares una vez que terminen la obra del aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía”.

Este año en los cinco tramos que comprenden 1,043 kms de construcción del Tren Maya, se van a generar 80,000 empleos y habrá una derrama económica de 35,000 millones de pesos en los estados del sureste del país.

“En suma, los programas sociales y el desarrollo promovido por el gobierno este año llegará a 22 millones de beneficiarios”.

De igual forma, se otorgarán 2.1 millones de créditos personales de vivienda y para pequeñas empresas familiares del sector formal e informal de la economía.

Recursos extras para Pemex

En un escenario en el que han caído con fuerza los precios del petróleo, como el referencial WTI, que ha caído 57.03% en lo que va del año, López Obrador indicó que aumentarán la producción de gasolina y confirmó nuevos apoyos para Pemex.

Para la producción de gasolinas, se destinarán 400,000 barriles diarios adicionales “para no malbaratar todo el petróleo de exportación y bajar la compra de combustibles en el extranjero”.

Pemex dispondrá de un recurso extra de 60,000 millones de pesos porque se le reducirá la carga fiscal

López Obrador también dijo que, la semana próxima dará a conocer un programa de inversión pública y privada para el sector energético con un monto aproximado de 339,000 millones de pesos.

Agradece a banqueros

Y también agradeció a los banqueros del país por las últimas medidas que han implementado para diferir el pago de créditos

Reconozco lo que hicieron los banqueros de México que decidieron a dar una prórroga un plazo de seis meses en el pago de créditos, de intereses, a sus clientes.

Adicionalmente, reconoció a los  empresarios que han acatado voluntariamente las indicaciones por la emergencia sanitaria de parar sus actividades económicas y comerciales no esenciales manteniendo el empleo, los sueldos y las prestaciones a sus trabajadores. “Están demostrando muchos empresarios su humanismo, su dimensión social”.

Les anticipo que, a pesar de los pesares, saldremos adelante porque son más nuestras fortalezas como nación que las debilidades o flaquezas