Actividad manufacturera

31 de julio 2020 | 3:11 pm

Nota del editor: Este contenido fue publicado originalmente en mayo de 2020 y ha sido actualizado 

Han pasado siete meses desde que se registró el primer caso de COVID-19 en el mundo; a partir de ese momento, inició un proceso de desaceleración económica en el que indicadores del mundo han sufrido caídas significativas.

La dinámica comercial se vio frenada debido a la interrupción en los distintos rubros de la actividad económica, y que llevó al Fondo Monetario a Internacional (FMI) a declarar que el mundo entró en recesión económica.

Los datos del primer trimestre no fueron alentadores, pero los del segundo muestran caídas aun más profundas de las economías en el mundo.

Segundo trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo su peor trimestre en la historia, resultado de la crisis provocada por la pandemia, que detuvo la actividad económica a nivel global. 

Durante el segundo trimestre del año, la economía mexicana se contrajo 18.9% anual, su caída más profunda desde 1994, de acuerdo con el dato oportuno publicado este jueves por el Inegi.

Estados Unidos

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo 32.9% a tasa real ajustada anualizada en el segundo trimestre.

Unión Europea

La Unión Europea anunció este viernes una fuerte contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) de 12.1% para el segundo trimestre de 2020, lo que provocó el inició de un proceso de recesión.

España

Fue el país más afectado en la eurozona, pues cayó 18.5% durante el segundo cuarto en el mismo día que registró un incremento de más de 1,500 casos nuevos desde que se relajaron las medidas de confinamiento en mayo pasado.

Alemania

Alemania sufrió en el segundo trimestre de 2020 un caída histórica de 10.1% de su economía, como consecuencia de las medidas de restricción aplicadas para limitar la propagación del coronavirus, en la que representa la mayor recesión desde 1945.

Se trata del “peor retroceso del indicador desde el inicio de las mediciones trimestrales del PIB en Alemania en 1970”, indicó el jueves en un comunicado la oficina federal de estadísticas Destatis.

Italia

El PIB de Italia cayó 12.4% en el segundo trimestre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (ISTAT).

Con esta caída “sin precedentes”, que sigue a una contracción de 5.4% en el primer trimestre, el PIB italiano “registra su valor más bajo desde el primer trimestre de 1995”, subraya el ISTAT en un comunicado.

Francia

El país gobernado por Emmanuelle Macron sufrió en el segundo trimestre de este año la peor caída de su actividad económica al menos desde 1949, con un desplome de su PIB de 13.8%, por encima de la media europea y de Italia.

Desde que se mide la actividad económica francesa de forma trimestral, jamás el Instituto Nacional de Estadísticas (Insee) había registrado semejante caída.

Primer trimestre

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 2.2% anual en el primer trimestre de 2020, según el dato revisado.

Se trata de la peor caída para el país desde el tercer trimestre de 2009, durante la crisis financiera que golpeó al mundo entero, cuando se redujo 5% y es también su tercer trimestre consecutivo de contracción, en su comparación anualizada.

Y así como sucedió en México, otros países han reportado descensos en las cifras macroeconómicas, como el PIB mundial, confirmando las estimaciones realizadas en las últimas semanas por organismos como el FMI y el Banco Mundial.

Brasil

La economía de Brasil se contrajo en el primer trimestre a su peor ritmo en casi cinco años, mostraron el viernes datos oficiales, ya que la pandemia del COVID-19 congeló la frágil recuperación y llevó al país sudamericano hacia lo que parece ser otra profunda recesión.

La pandemia derivó en una caída del 1.5% en el Producto Interno Bruto (PIB) respecto del trimestre anterior, dijo la agencia de estadísticas IGBE, lo que dejó la actividad de la mayor economía latinoamericana de nuevo en el nivel del 2012.

La crisis económica de Brasil se reflejará aún más en el segundo trimestre, cuando empezaron a aplicarse medidas de distanciamiento social y cierres de negocios por la epidemia, desde mediados de marzo.

Portugal

El PIB de Portugal cayó 3.8% en el primer trimestre de 2020 en comparación con los tres últimos meses de 2019, y 2.3% en un año, según una estimación publicada el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El retroceso de la actividad económica refleja el impacto de la pandemia de COVID-19, que se hizo sentir claramente durante el último mes del trimestre

explicó el INE en un comunicado.

Estas cifras son peores que las previstas por la Comisión Europea que, a principios de mayo, preveía una disminución del 1.8% en variación trimestral.

Según Bruselas, Portugal experimentará este año una recesión del 6.8%, tras un crecimiento del 2.2% en 2019.

Francia

El PIB francés retrocedió 5.3% en el primer trimestre del año, informó el viernes el instituto nacional de estadística, el Insee, una cifra que ya muestra el impacto de los primeros 15 días de confinamiento en el país debido al nuevo coronavirus.

La caída del PIB en el primer trimestre es igual a la registrada en el segundo trimestre de 1968, cuando hubo huelgas masivas en el país, sobre todo en mayo.

Esta cifra confirma además que Francia entró técnicamente en recesión ya que el PIB había retrocedido 0.1% en el último trimestre de 2019.

El confinamiento en Francia fue decretado la segunda mitad de marzo y se extendió todo el mes de abril.

Italia

Italia, uno de los países más castigados del mundo por el nuevo coronavirus, registró un retroceso de 5.3% en su PIB durante el primer trimestre con respecto al trimestre precedente, una caída más importante que lo previsto e inédita en 25 años, indicó el viernes el instituto nacional de estadística (Istat).

Esta nueva cifra “confirma la magnitud excepcional del retroceso del PIB en el primer trimestre (…) nunca vista desde el primer trimestre de 1995”, comentó el organismo.

Italia impuso severas medidas de confinamiento durante dos meses. El país registra más de 33,000 muertos por coronavirus y la recesión económica que sufrirá se compara a la ocurrida tras la Segunda Guerra Mundial.

Los expertos estiman que su PIB retrocederá este año entre un 8 y un 10%.

Alemania

El PIB alemán retrocedió un 2.2% en el primer trimestre de 2020.

El gobierno alemán se prepara para una recesión histórica en 2020, anunció el viernes la oficina federal de estadística, Destatis, pues su economía registra “sus peores resultados desde la crisis económica” de 2008/2009 y “su segundo peor resultado desde la reunificación” en 1990, según Destatis.

Estados Unidos

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo 5% a tasa real ajustada anualizada durante el primer trimestre del año, tras crecer 2.1% en los últimos tres meses de 2019, debido al efecto de la pandemia del coronavirus en la economía, por arriba de 3.5% esperado por analistas.

El dato representó su primera contracción para un mismo periodo desde 2014, cuando la contracción fue de 1.1%  y es la más profunda desde la caída de 8.4% en el cuarto trimestre de 2008, durante la peor etapa de la crisis financiera, de acuerdo con los datos de Bureau of Economic Analysis.

 La Unión Europea

La economía de la eurozona se contrajo 3.8% en el primer trimestre de 2020, periodo en el que se adoptaron las medidas para contener el nuevo coronavirus, el retroceso trimestral “más importante” de la serie histórica, indicó este jueves Eurostat.

El dato de la región representa el descensos más importantes desde el comienzo de la serie temporal en 1995, de acuerdo con un comunicado Eurostat, que colocó en 3.3% la contracción del PIB respecto al mismo período de 2019.

España

El PIB de Españase contrajo 5.2% en el primer trimestre, según los datos provisionales divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el cuarto trimestre de 2019, el crecimiento se situó en 0.4%.

El INE precisó en una nota de prensa que esta estimación provisional podría ser objeto de una revisión “de una magnitud mayor que la habitual” por la dificultad de elaborar estadísticas precisas en medio del férreo confinamiento de la población vigente desde el 14 de marzo.

Con información de AFP y Reuters