Rodrigo A. Rosales

El repunte de la economía mexicana durante el 2021 fue insuficiente para recuperar los niveles prepandémicos, de acuerdo con los datos que brinda el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Al cierre del 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) ascendió a 17.8 billones de pesos constantes en cifras desestacionalizadas, monto que significó ubicarse 3.8% por debajo de los registros del 2019, antes de que llegara el COVID-19. 

Te puede interesar: Y entonces, ¿cuánto crecerá la economía de México en 2022 y 2023?

Si se compara respecto del 2020, el aumento fue de 5.0% en el 2021 (4.8% en originales), lo cual se ubicó también lejos de la meta del gobierno federal de 6.3%.

Por grandes actividades, solamente las primarias superaron el umbral del 2019, con un incremento de 3.1%, sin embargo, el peso en la economía mexicana de estas actividades que corresponden a la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, es baja, con apenas una aportación de 3.4%.

En tanto, las secundarias, referentes a la industria del país, se posicionaron 3.9% detrás de la producción de hace dos años, debido a que de sus cuatro sectores, únicamente el de minería mostró una variación positiva, de 0.9%.

El sector más castigado fue el de la construcción, cuyo valor está 11.7% por debajo de los niveles prepandémicos, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, se contrajo 6.2%.

El conjunto de industrias manufactureras, que como sector el más importante de la economía mexicana con 16.2% de participación en el PIB nacional, mostró una reducción de 1.8% el año pasado, frente al 2019.

Indicadores de consumo

Por último, las actividades terciarias, que manifiestan la tendencia del consumo de los hogares mexicanos, descendieron 3.7% con ajuste estacionario

En cifras originales, después de caer 8.2% en el 2020, el PIB de México aumentó 4.8% anual el año pasado, que significó el mejor resultado en los últimos 11 años. 

Para el 2022, la expectativa de crecimiento económico es de 4.1%, pronóstico reservado debido a que el efecto rebote por la contingencia sanitaria ya pasó.