El Producto Interno Bruto de México (PIB) aceleró durante el tercer trimestre del presente año por el repunte del campo y un mayor dinamismo de la industria y el consumo; sin embargo, todavía se ubica en niveles bajos de crecimiento.
De acuerdo con datos desestacionalizados y oportunos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía de México creció 1.5% a tasa anual en el periodo julio-septiembre de 2024.
Este incremento de la actividad económica del país resultó solamente superior al alza del trimestre previo, de 1%; además, el ascenso del PIB se colocó por encima del pronóstico de los mercados, de 1.2%.
No obstante, este crecimiento económico continúa en variaciones bajas, pues con la tasa de 1.5%, el PIB nacional hiló tres trimestres por debajo de 2%, promediando en el acumulado del año un avance de 1.4%.
El tipo de cambio se disparó previo a conocer el buen dato del PIB local para el 3T24, el cual mostró un aumento mucho mayor al esperado por el mercado y le da margen a Banxico para proceder meticulosamente con su ciclo de recortes el resto del año
detalla un reporte de Monex.
Las actividades del PIB
Por actividades, las tres que componen al PIB mostraron aumentos anuales durante el tercer trimestre del año en curso: 3.8% en primarias, 0.5% en secundarias y 1.9% en terciarias.
En las primarias, que corresponden a los sectores de agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, el crecimiento se dio después de cinco trimestres consecutivos con disminuciones.
Por su parte, las secundarias, que comprenden manufactura, construcción, minería y generación de energía eléctrica, el alza únicamente superó la variación del trimestre previo, pero siendo el segundo resultado seguido inferior a 0.5%.
El mismo caso para las terciarias, que manifiestan el comportamiento del consumo de los hogares a través del comercio y los servicios, con un incremento por encima del periodo inmediato anterior.
Mayor dinamismo
A tasa trimestral, es decir, respecto al lapso previo, el PIB nacional ascendió 1.01% en el penúltimo cuarto de 2024, que representó la mayor variación en los últimos nueve trimestres.
La explicación de este comportamiento de la economía de México derivó de las alzas de 4.57% en las actividades primarias, de 0.86% en las secundarias y de 0.93% en las terciarias.
Para especialistas de Banorte, al interior del PIB, el impulso estaría concentrado en los servicios y las actividades primarias, siendo varios factores que probablemente explicaron la aceleración en el primer rubro:
- Fundamentales para el consumo relativamente sólidos –con cierta volatilidad del empleo, pero con las remesas ganando impulso en moneda local
- La normalización en el calendario de pagos de los programas sociales
- La moderación de la inflación no subyacente en los dos últimos meses del periodo
Los expertos añaden que en agricultura, la entrada de la temporada de lluvias y menores niveles de sequía habrían sido clave para romper con cuatro trimestres a la baja, mientras el avance modesto de la industria derivaría de las mejoras en las manufacturas y la minería, que compensarían la debilidad en la construcción.
Te puede interesar: