IMEF prevé caída de 10% del PIB en 2020

30 de julio 2020 | 6:17 am

El Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo su peor trimestre en la historia, resultado de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 que detuvo la actividad económica a nivel global. 

Durante el segundo trimestre del año, la economía mexicana se contrajo 18.9% anual, su caída más profunda desde 1994, de acuerdo con el dato oportuno publicado este jueves por el Inegi.

El dato quedó por debajo de las expectativas de analistas consultados por Reuters, que pronosticaron una contracción de 19.6%. 

Entre abril y mayo, gran parte de las actividades productivas del país fueron suspendidas debido a las restricciones impuestas por el gobierno para hacer frente a la pandemia, que hasta ahora ha dejado más de 400,000 contagios y 45,000 decesos. 

A partir de junio -último mes del segundo trimestre- algunas actividades iniciaron un proceso de reapertura paulatina, como el sector automotriz y la industria de la construcción.

En su comparación trimestral, el PIB de México descendió 17.3% y acumuló cinco periodos en terreno negativo.

Bajo una reapertura económica paulatina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confía en que el país ya tocó fondo y prevé que la recuperación del país sea en forma de ‘V’. 

“Ya hay buenos indicadores para decir que se va a cumplir nuestro pronóstico de una recuperación en ‘V’, ya tocamos fondo, ya estamos hacia arriba, no va a ser una crisis en ‘L’, que caímos y vamos a seguir abajo”, dijo López Obrador el pasado domingo en Oaxaca. 

En cambio, otros pronósticos fuera del gobierno apuntan a una recuperación más lenta. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional prevé que este año la caída sea de hasta 10.5% y para 2021 la expansión sea de 3.3%. 

Actividades secundarias, el sector con la caída más profunda

Por sector de la economía, las actividades secundarias o industriales tuvieron el descenso más pronunciado, pues se contrajeron 26% y acumularon siete meses con contracciones anualizadas.

Las actividades terciarias o de servicios tuvieron una caída de 15.6% anual e hilaron cuatro meses en terreno negativo.

Para ambos sectores se trató de la caída más pronunciada en la historia, según el Inegi.

En tanto, las actividades primarias o agropecuarias tuvieron una caída de 0.3% anual.

Sobre el mercado laboral, entre abril y junio se perdieron 983,084 empleos formales registrados ante el IMSS, siendo el sector de la construcción el más afectado.

El Inegi recordó que estos datos pueden cambiar “respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de agosto de 2020”.