El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se ha recuperado de la pandemia con más fuerza de lo previsto por el mercado, impulsado principalmente por un robusto crecimiento del consumo y el aumento de ingresos, según datos revisados por el gobierno estadounidense.
La actualización anual de la Oficina de Análisis Económico (BEA) indicó que el PIB ajustado por inflación creció un promedio del 5.5% entre el segundo trimestre de 2020 y 2023, superando el avance previo del 5.1%
Las revisiones revelaron que la economía creció 294,200 millones de dólares (mdd) adicionales durante los cinco años que finalizaron en 2023. Aproximadamente dos tercios de esa revisión se debieron a un mayor gasto de consumo.
De acuerdo con los datos de la BEA en un comunicado independiente, la economía se expandió a un ritmo del 3% en el segundo trimestre de este año. El repunte con respecto al trimestre anterior reflejó principalmente aumentos en el gasto de los consumidores, la inversión en inventarios y los desembolsos empresariales. En los primeros tres meses del año, el PIB creció a una tasa revisada al alza del 1.6%.
Ingreso Interno Bruto, con revisiones al alza
Mientras tanto, el Ingreso Interno Bruto (GDI) fue revisado drásticamente al alza para el primer semestre de este año. El GDI del segundo trimestre aumentó un 3.4%, más de 2 puntos porcentuales por encima de la estimación inicial, mientras que en el primer trimestre el GDI subió un 3% tras una revisión.
Como resultado, la tasa de ahorro en el último trimestre alcanzó 5.2%, significativamente superior a la estimación previa del 3.3%. Según analistas de Morgan Stanley, esta revisión al alza reduce el riesgo de que un mayor ahorro frene el consumo.
El PIB de Estados Unidos en la pospandemia
Mientras que el crecimiento económico en 2022 fue revisado al alza desde el 2.5% hasta el 2.9%, con el ajuste concentrado en el primer semestre. Sin embargo, el PIB fue moderado en el tercer y cuarto trimestres, revisándose a la baja 0.5 puntos porcentuales en el tercer periodo, quedando 4.4% y 0.2 puntos en el cuarto, quedando en 3.2%.
En cuanto al GDI de 2023, las revisiones reflejan un crecimiento ajustado por inflación del 1.7% muy superior al 0.4% reportado inicialmente. Para 2022, el GDI también se ajustó al alza, pasando del 2.1% al 2.8%.
Estas revisiones muestran que los ingresos personales, como intereses y dividendos, fueron más fuertes de lo que se había estimado, lo que explica un mayor consumo de los estadounidenses.
La actualización anual también indicó que las ganancias corporativas en el periodo de cinco años hasta 2023 se revisaron al alza en 288,500 millones de dólares.
En cuanto a la inflación, los precios de las compras internas brutas aumentaron un 2.4 % en el segundo trimestre de 2024, sin cambios respecto a la estimación previa. Excluyendo alimentos y energía, los precios subieron un 2.6 %.
Finalmente, la expansión económica que comenzó en el segundo trimestre de 2020, tras el impacto de la pandemia, se ha convertido en una de las recuperaciones más fuertes desde la posguerra, sustentada por billones en estímulos fiscales y bajas tasas de interés.
La revisión anual de la BEA incluyó actualizaciones de datos desde el primer trimestre de 2019 hasta el cuarto trimestre de 2023.
Con información de Bloomberg
También puedes leer: