El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos registró un crecimiento de 3.1% en el tercer trimestre, lo que representa un ajuste al alza respecto al 2.8% indicado en la estimación anterior.
Con ello, la economía de la Unión Americana, que se ha visto impulsada por un vigoroso gasto de consumo y un repunte en las exportaciones, sigue luciendo sólida a pesar de las altas tasas de interés, señaló el Departamento de Comercio.
El repunte del PIB se sustenta en el gasto del consumidor, que representa alrededor de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos y que se expandió 3.7%, el más rápido desde el primer trimestre de 2023 y un repunte respecto de la estimación anterior del 3.5%.
Asimismo, las exportaciones aumentaron 9.6%, la inversión empresarial creció 0.8% y la inversión en equipos se expandió un 10.8%. Por otra parte, el gasto y la inversión del gobierno federal aumentaron un 8.9%, incluido un aumento del 13.9% en el gasto de defensa.
Expectativas para el PIB de Estados Unidos
Pese al crecimiento sostenido durante el gobierno del presidente demócrata Joe Biden, los ciudadanos estadounidenses han resentido precios 20% más altos debido a la inflación, lo que en parte originó el triunfo electoral de Donald Trump.
El empresario heredará una economía que luce saludable en general, con una tasa de desempleo en 4.2% y una inflación de 2.7% en noviembre. Aunque el indicador sigue por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal (Fed), el banco central se siente lo suficientemente cómodo como para haber recortado su tasa de referencia el miércoles por tercera vez este año.
El presidente electo ha prometido cambios radicales en la política económica, que incluyen recortes de impuestos, la imposición de grandes aranceles a los productos extranjeros y la deportación de millones de inmigrantes que trabajan ilegalmente en Estados Unidos. Muchos economistas temen que esas políticas fomenten una mayor inflación.
Con información de AP
Te puede interesar: