PIB de Estados Unidos crece 2.8% ante el avance en el consumo
PIB de Estados Unidos crece 2.8% ante el avance en el consumo y la desaceleración de la inflación

PIB de Estados Unidos crece 2.8% ante el avance en el consumo y la desaceleración de la inflación

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 2.8% en el tercer trimestre, según la segunda estimación realizada por la Oficina de Análisis Económico, impulsado por el avance generalizado del gasto de los consumidores y la desaceleración de la inflación.

La segunda revisión estuvo acorde con el primer estimado, dado a conocer en octubre pasado. Las autoridades estadounidenses aún deberán realizar un tercer cálculo del indicador.

Si bien el informe del PIB muestra la durabilidad de una expansión económica en la Unión Americana pese a las presiones de los precios, los altos costos de endeudamiento y la incertidumbre política, la inflación ha dado señales claras de desaceleración, por lo que la Reserva Federal ha comenzado a reducir las tasas de interés.

Ahora, los consumidores estadounidenses quedan a la espera de la agenda económica del próximo presidente, Donald Trump, quien regresa a la Casa Blanca para su segundo mandato.

Consumo impulsa al PIB de Estados Unidos

El principal motor de crecimiento de la economía de Estados Unidos, el gasto de los consumidores, avanzó un 3.5% en el tercer trimestre, el mayor avance este año. Mientras que el otro indicador principal, el Ingreso Interno Bruto (IDG), aumentó 2.2%, después de un ritmo anualizado revisado del 2% en el segundo trimestre.

Mientras que el PIB mide el gasto en bienes y servicios, el IDG mide los ingresos generados y los costos incurridos al producir esos mismos bienes y servicios. El promedio de las dos medidas de crecimiento en el tercer trimestre fue de 2.5%.

Asimismo, las ganancias como proporción del valor agregado bruto de las corporaciones no financieras aumentaron hasta el 15.6% el último trimestre desde el 15.5% de los tres meses anteriores.

La victoria de Trump ha añadido combustible al reciente repunte de los precios de las acciones, en parte porque muchos operadores creen que su agenda económica seguirá impulsando las ganancias corporativas. Sin embargo, a algunos economistas les preocupa que los planes fiscales de Trump ejerzan una presión al alza sobre la inflación.

Con información de CNBC

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

back to top