El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos sufrió en 2020 su peor año desde 1946 con una contracción del 3.5% debido a la crisis por el COVID-19, según una estimación preliminar del Departamento de Comercio publicada este jueves.

En el cuarto trimestre, la economía registró una recuperación con un crecimiento del 4% real anual, por debajo de las expectativas de los analistas que esperaban un crecimiento del 4.4%.

Actualmente Estados Unidos tiene 25.6 millones de casos acumulados de COVID-19 y 429,000 fallecimientos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Será labor de la administración de Joe Biden revertir la crisis económica. El pronóstico del Banco Mundial apunta a un crecimiento de 3.5%, mientras que el Fondo Monetario Internacional prevé una expansión de hasta 5.1%, principalmente por el proceso de vacunación.

Las recientes aprobaciones de vacunas han generado esperanzas de un cambio radical en la pandemia, las olas renovadas y las nuevas variantes del virus plantean preocupaciones para las perspectivas,

indicó el FMI en sus Perspectivas Económicas Mundiales

El aumento del PIB real reflejó aumentos en las exportaciones, la inversión fija no residencial, los gastos de consumo personal, la inversión fija residencial y la inversión en inventarios privados, que fueron parcialmente compensados por disminuciones en el gasto de los gobiernos estatales y locales y el gasto del gobierno federal. 

Con información de AFP