Los participantes de la Encuesta Citibanamex pronostican que el peso cerrará el 2020 fortalecido frente al peso.

Según la Encuesta Citibanamex publicada este jueves, el tipo de cambio terminará el año en 21.80 pesos por dólar, en vez de los 22.30 pesos que los especialistas anticipaban hace 15 días.

Para finales de 2021, los pronósticos sobre la posición del peso también mejoran, con el dólar en 22.00 pesos en vez de en 22.25 pesos.

Esta semana, en el marco de las elecciones de Estados Unidos, la moneda mexicana se ha visto beneficiada por la debilidad del dólar, mientras el mercado espera conocer si se confirma el triunfo de Joe Biden y cómo quedará la composición del Senado.

Los mercados apuestan a que en un eventual gobierno de Biden se aprueben mayores medidas de estímulo que las actuales, aunque la posibilidad de que haya un Congreso dividido podría ser un obstáculo para la política fiscal del candidato demócrata.

Los participantes de la Encuesta Citibanamex anticipan una contracción ligeramente menor del Producto Interno Bruto de México este año, de 9.5% en vez del 9.8% pronosticado hace dos semanas.

Para 2021, aún anticipan un crecimiento de la economía mexicana de 3.5%.

También mantuvieron su pronóstico de que Banco de México recortará una vez más su tasa de interés de referencia en lo que resta del año, para dejarla en 4%.

En cambio, las expectativas sobre la inflación crecieron ligeramente, al pasar de 3.82% a 3.90% para el cierre de 2020. 

Para el final del próximo año, la inflación esperada es de 3.60%.