La fortaleza que mostró la economía mexicana durante el tercer trimestre del presente año fue insuficiente para mantener la confianza empresarial en el país.
De acuerdo con datos desestacionalizados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) general se ubicó en 55.45 puntos en octubre pasado.
Este nivel representó una disminución mensual de 1.62%, lo que significó la tercera caída al hilo, así como el peor resultado en los últimos 10 meses, es decir, en lo que va de este 2023.
Si bien el empresariado observó que la economía mexicana creció 3.31% anual en el periodo julio-septiembre, registrando seis trimestres consecutivos con alzas por arriba de 3.0%, los últimos acontecimientos preocupan a la iniciativa privada.
Es posible que el cuarto trimestre enfrente las adversidades más sustanciales hasta ahora al registrar los efectos de la huelga de trabajadores de la industria automotriz en Estados Unidos y del huracán Otis que dejó un fuerte impacto en Guerrero
señala Monex.
A lo anterior se suma el entorno de altas tasas de interés y erosión en los márgenes de utilidad de las compañías, que sobrepasó en la confianza empresarial a factores positivos como el nearshoring, las obras insignia del gobierno federal o el T-MEC.
Crece manufactura
Los sectores económicos que considera el ICE son manufactura, construcción, comercio y servicios, que en octubre solamente el manufacturero presentó un aumento, de 0.20%, el segundo al hilo.
Este resultado sorprende por la debilidad de indicadores industriales de Estados Unidos, por los efectos de la -ya terminada- huelga en plantas automotrices en el país vecino del norte y la contracción en las exportaciones fabriles.
En tanto, las disminuciones fueron de 2.77% en el ICE de servicios privados no financieros, la tercera baja al hilo; de 1.94% en construcción, tras un alza previa, y de 0.82% en comercio, el segundo desplome seguido.
Puedes leer: