Si bien la confianza de los consumidores continuó con un crecimiento sostenido en septiembre pasado, apoyado por mejores expectativas inflacionarias y laborales, aún se observan indicadores pesimistas.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 10 índices complementarios del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), la mitad presentó disminuciones en el noveno mes del 2023.
La contracción más pronunciada se presentó en las posibilidades económicas del hogar para salir de vacaciones durante los próximos 12 meses, con una baja mensual de 5.20%.
Puedes leer: Confianza del consumidor mantiene el crecimiento en septiembre, aunque el panorama se ve gris
Le siguió el indicador de las posibilidades actuales del hogar de ahorrar alguna parte de sus ingresos, con 5.09%.
Esa decir, las expectativas sobre salir de vacaciones y ahorrar son negativas, siendo los elementos con mayor pesimismo dentro de las familias mexicanas.
Las otras disminuciones se mostraron en la situación económica del hogar dentro de 12 meses, respecto de la actual; las condiciones económicas para ahorrar dentro de un año comparadas con las actuales, y posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos, que hace un año.
Sobresale que el factor de posibilidades de ahorrar desciende tanto actualmente como en el futuro, situación que se puede explicar por el costo de la inflación sobre los ingresos de los hogares, que pese a su desaceleración, sigue golpeando el bolsillo de los mexicanos.
Te puede interesar: Consumo e inversión ‘decepcionan’ a la economía de México durante julio
Las variaciones positivas
En el otro extremo, el indicador del ICC con el mayor aumento mensual en septiembre fue el referente a si el hogar planea comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos 2 años, con una tasa de 6.45%.
La segunda mayor alza se exhibió en el comportamiento de los precios en el país en los siguientes 12 meses, respecto a hace un año, con 2.50%; esto refleja que las familias perciben la pérdida de ritmo de la inflación.
De los otros aumentos, destaca el índice sobre la situación del empleo en México en el próximo año (0.96%), manifestando que también los mexicanos observan los niveles mínimos de la desocupación.