El plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha logrado restablecer la confianza en sus perspectivas financieras, por lo que la situación de la firma continúa representando un factor de riesgo para las finanzas públicas, coincidió la mayoría de los miembros de la junta de gobierno Banco de México (Banxico).

Las dudas que genera el plan refieren a la viabilidad de aumentar la producción de crudo, de acuerdo con las minutas de la más reciente reunión de política monetaria del banco central, donde bajó su tasa a 8%.

Entre la junta de gobierno de Banxico, uno de los miembros añadió la “imposibilidad de alcanzar niveles adecuados de reemplazo de reservas conforme a lo establecido en el plan”, según el documento publicado este jueves.

Este programa de rescate exige en el corto y en el mediano plazo el apoyo continuo e imprescindible del gobierno federal, que se encuentra en una posición fiscal sumamente restringida,

indicó otro miembro.

Este otro integrante consideró que sería deseable la reanudación de asociaciones público privadas -conocidas como joint ventures- así como de las subastas petroleras.

En este contexto, un funcionario del gobierno declaró al Financial Times que se está analizando reanudar las asociaciones con petroleras del sector privado para 2020.

Miembros difieren sobre impacto en recorte a calificación

La petrolera no ha revertido el incremento en las primas por incumplimiento de pagos registrado en meses previos, y el mercado aún descuenta un nuevo recorte a la calificación, coincidió la mayoría de los miembros.

Ante esto, uno de ellos señaló que se pueden generar ventas forzadas de deuda de Pemex y con ello observar turbulencia en los mercados financieros de México.

La situación de Pemex podría tener repercusiones en las finanzas públicas y en la calificación de la deuda soberana de México,

coincidió la mayoría de los integrantes.

No obstante, un integrante estimó que el impacto indirecto sobre el costo financiero de la deuda soberana ha sido limitado hasta ahora.

“Si bien no puede descartarse que Pemex pueda perder relativamente pronto el grado de inversión, esto no necesariamente debería dar lugar a movimientos desordenados en los mercados, considerando que una parte importante del mercado ya ha descontado esa posibilidad”, sostuvo.

“Estancamiento refleja menor consumo y atonía de inversión”

El estancamiento de la economía mexicana refleja una mayor desaceleración del consumo doméstico y atonía de la inversión, coincidió la junta de gobierno.

El banco central redujo el miércoles sus proyecciones de crecimiento económico del país  para 2019 y 2020, citando una expansión menor a la prevista en el segundo trimestre, cuando se estancó el Producto Interno Bruto (PIB).

El estancamiento de la actividad económica refleja una mayor debilidad en la mayoría de los componentes de la demanda agregada, destacando la desaceleración del consumo y la atonía de la inversión,

dijeron todos los miembros.

La mayoría de los miembros destacó, además, “el ambiente de incertidumbre que ha impactado a la inversión privada, derivado de decisiones de políticas públicas de la nueva administración y de preocupaciones por la inseguridad y corrupción”.

La entidad monetaria recortó este mes la tasa clave de interés por primera vez en cinco años en 25 puntos base, en una decisión dividida en la que el subgobernador Javier Guzmán votó a favor de mantenerla en 8.25% debido a que la inflación subyacente “no muestra indicios de reducción”.

Guzmán señaló en la minuta de la decisión que aún no se cuenta con información sobre la política fiscal para 2020, lo cual, dijo, “es un insumo fundamental para la conducción de la política monetaria”.

El gobierno tiene hasta el 8 de septiembre para presentar su proyecto de presupuesto 2020 al Congreso.

La inflación anual de México se desaceleró más de lo esperado hasta la primera quincena de agosto, reforzando expectativas sobre nuevos recortes de la tasa clave de interés, aunque la minuta del banco central mantuvo un lenguaje de prudencia respecto a su postura de política monetaria.

Con información de Reuters