El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijeron este martes que las pequeñas empresas de Estados Unidos siguen en riesgo en medio de un aumento del COVID-19, con Mnuchin sugiriendo reservar 300,000 millones de dólares para subvenciones a las complicadas compañías.

“Estas empresas no pueden esperar dos o tres meses”, dijo Mnuchin a la Comisión de Banca del Senado, instando a los legisladores a reutilizar los fondos que está recuperando de otros programas de la Fed.

OCDE mejora panorama sobre México

La decisión de Mnuchin de cerrar esos programas de emergencia a fines de este mes fue el foco de las disputas entre los partidos durante la audiencia. Los republicanos acordaron que son más apropiadas otras formas de ayuda ahora que está a la vista una vacuna y los demócratas argumentan que los programas de la Fed deberían mantenerse hasta que la recuperación económica se complete.

Pero hubo un acuerdo más amplio en que las próximas semanas podrían ser críticas para determinar si una recuperación del país mejor de lo esperado puede mantenerse hasta que se sienta el impacto de la vacuna, o se debilitará a medida que el virus se propague, y algunas familias comienzan a quedarse sin dinero.

Fed, a favor

El presidente de la Fed, Jerome Powell, hablando en la misma audiencia, dijo que estaba de acuerdo en que las subvenciones serían más apropiadas en este momento para ayudar a las empresas y familias en riesgo a sobrevivir el invierno.

Las personas que están en trabajos de cara al público, en industrias de cara al público, pueden ver la luz al final del túnel a mediados del próximo año (…) Es posible que necesiten más ayuda para llegar allí

afirmó Powell, refiriéndose a restaurantes, hoteles y lugares de entretenimiento que han sido los más afectados por la pandemia.

La pérdida de puestos de trabajo en esas industrias ha recaído principalmente sobre las mujeres y las minorías.

“Algunas de estas empresas, lo que necesitan es una política fiscal, una subvención, para superar esta última parte de la pandemia, en vez de pedir prestado más”, comentó Powell.

En el mediano plazo, con una vacuna en el horizonte, existe un “riesgo al alza”, dijo Powell, pero una incertidumbre sustancial en el intertanto sobre cuánto tiempo más puede aguantar algunas familias.

Panorama desafiante

Un día antes, Powell dijo que una desacelerada recuperación y una pandemia creciente hacen que Estados Unidos esté entrando en unos meses desafiantes, con el potencial despliegue de una vacuna aún enfrentando los obstáculos de la producción y distribución masiva antes de que su impacto en la economía sea claro.

Deuda mexicana se reduce a 11.9 billones de pesos

“El aumento de nuevos casos de COVID-19, tanto aquí como en el extranjero, es preocupante y podría resultar desafiante para los próximos meses”, dijo Powell en declaraciones preparadas para este martes.

Información en proceso