La producción petrolera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus socios acumuló 10 meses con caídas en febrero, de acuerdo con los datos publicados este viernes por la empresa a cargo de Octavio Romero.
Para el segundo mes del año, la producción fue de 1.669 millones de barriles diarios (mbd), menor en 3.5% a lo reportado en febrero del año pasado.
La tendencia de la caída en la producción, en términos anualizados, comenzó en mayo de 2020, cuando el nivel fue de 1.632 mbd. A partir de ese mes el mercado se vio afectado por la baja demanda del crudo con la pandemia del COVID-19.
Durante el discurso del 83 aniversario de la expropiación petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que durante su mandato no se van a sacar más de 2 mbd a fin de cubrir la demanda del mercado interno.
“Esta nueva política significa no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno. En términos cuantitativos esto significa que durante todo nuestro mandato no sacaremos del subsuelo más de 2 millones de barriles diarios”, dijo en referencia a que la extracción de petróleo se destinará a la refinación y no continuará la tendencia de exportar crudo.
Descubrimientos recientes de Pemex apenas representan el 6.85% de Cantarell
Durante febrero, la Mezcla Mexicana de Producción tuvo un precio promedio de 58.08 dólares. Al cierre de este viernes cotizó en 59.35 dólares.
Hace unos días, Barclays elevó en 4 dólares por barril sus pronósticos para el crudo, con base a la cautela entre los principales productores a la hora de aumentar la oferta, ante una recuperación gradual de la demanda tras el desplome provocado por la pandemia.
El banco ahora proyecta un precio para el Brent de 66 dólares por barril y para el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de 62 dólares por barril en 2021, y de 71 y 68 dólares por barril en 2022, respectivamente.