Pemex se convertirá en el principal proveedor de petróleo a Cuba, reconoce Claudia Sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que México no ha incrementado los envíos de petróleo a Cuba respecto a los niveles que se han mantenido históricamente, sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex) se convertirá en el principal proveedor de petróleo a la isla.
En la conferencia de prensa matutina, la mandataria apuntó que con el contexto internacional y la situación actual en Venezuela, se ha modificado el mapa de proveedores de crudo en la región, por lo que México ha ganado relevancia como abastecedor para Cuba, papel que anteriormente desempeñaba el país sudaméricano de manera principal.
Sin embargo, aclaró que esta mayor visibilidad no implica un aumento automático en los volúmenes enviados desde territorio mexicano.
No existe un despacho extraordinario ni una decisión reciente para elevar las exportaciones energéticas hacia Cuba
Mencionó la mandataria.
La presidenta afirmó que el país ha proporcionado petróleo a la isla por distintas razones, desde contratos firmados con anterioridad así como por ayuda humanitaria.
Entonces es un envío histórico que se ha dado a la isla y al pueblo cubano. Es ayuda que ha venido dándose históricamente
Reiteró la presidenta

El señalamiento de EU a la entrega de petróleo
Tras la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el régimen cubano estaba “listo para caer” porque dejaría de recibir petróleo venezolano, su principal fuente de ingresos.
Sin embargo, datos de Kpler publicado en un reportaje del Financial Times revelan que México superó a Venezuela como principal proveedor de petróleo de Cuba durante el último año.
Según el medio de información, esta situación coloca al gobierno de Claudia Sheinbaum bajo la lupa de Estados Unidos, al dificultar el objetivo de Trump de cortar los recursos energéticos que sostienen a la isla.
Financial Times menciona que en 2025, Pemex exportó a Cuba un promedio de 12,284 barriles diarios, equivalente al 44% de las importaciones de crudo, mientras Venezuela envió 9,528 bpd, el 34%.
Tras la intervención estadounidense en Venezuela, Donald Trump busca frenar ahora los envíos mexicanos a Cuba, lo que podría elevar tensiones en plena revisión del tratado comercial T-MEC.
Te puede interesar:







