Petróleos Mexicanos (Pemex) entregará menos recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el próximo año ante una reducción del Derecho por Utilidad Compartida (DUC), lo que le permitirá hacer frente a sus presiones de liquidez en el corto plazo. 

En el Paquete Económico del 2022 se contempla que la petrolera solo tendrá una carga fiscal del 40%, de acuerdo con una fuente cercana que colaboró en la elaboración del presupuesto que se entregará el próximo 8 de septiembre al Congreso de la Unión. 

Solo falta definir si la reducción será por decreto, como en años anteriores, o será a través de un cambio a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

En 2019, Pemex pagó el 65% del DUC, mientras que para el 2020 fue 58% y para 2021 se estableció el 54%, de acuerdo con la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y los decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Desde que estaba Arturo Herrera ya se había mencionado la intención de bajar esta tasa y que fuera similar al de otras empresas petroleras que en general es el 35% y se aplica al valor de la producción menos las deducciones que están establecidas en ley

dijo el analista económico, Marco Oviedo.

Si solo es un decreto presidencial la reducción a 40% del DUC, esto le permitirá a Pemex reducir las presiones de liquidez que tiene en el corto plazo y quizá para empezar a invertir, comentó el especialista.

La calificadora Moody’s indicó en un reporte publicado el 29 de junio, que con los apoyos fiscales que el gobierno ha dado a Pemex, la reducción del DUC ya se ubicaba en 40% en este año. 

En 2021, Pemex recibirá una exención fiscal adicional de 73,000 millones de pesos. Esta exención fiscal implica una reducción de la tasa DUC de alrededor del 40%, lo que fortalecerá la capacidad de aumentar la inversión

djio la calificadora en su estudio

A finales de julio de este año, Moody’s recortó la calificación de Pemex de “Ba2” a “Ba3” ante el elevado riesgo de liquidez de la petrolera y por posibles pérdidas operativas en el corto y mediano plazo. 

Ven oportunidad con alza de precios del crudo

La reducción del DUC se da en un contexto en que el gobierno federal está recibiendo cada vez mayores ingresos petroleros ante la recuperación del precio del petróleo a nivel internacional. 

Datos de Hacienda indican que en los primeros siete meses del año, los ingresos petroleros fueron por 507,517 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual del 59.8% en términos reales. 

Para Arturo Carranza, analista del sector energético, la reducción de 40% al DUC representa una merma para los ingresos petroleros. 

La lógica de reducir el DUC tiene sentido porque en la medida en que Pemex tiene una menor carga fiscal tiene la posibilidad de invertir más dinero en los proyectos de exportación y producción, lo que significa en el corto plazo dar más ingresos a las arcas del gobierno

precisó Carranza

Oviedo consideró que este es un buen momento para que Pemex pueda mejorar su situación financiera. Sin embargo, aclaró que, cuando concluya el sexenio, la petrolera debería dar los resultados esperados por este apoyo. 

Para mejorar el perfil financiero de Pemex, el gobierno se ha enfocado en dos acciones: reducir el DUC de 68% a 40% y capitalización directa con aportaciones del gobierno, dijo Carranza.