18 de marzo 2019 | 9:02 am

Como parte del plan para detener el desplome de la producción de petróleo y rescatar a Pemex, la petrolera desarrollará este año 20 campos petroleros.

El director general de Pemex, Octavio Romero, dijo que 16 de estos campos están en aguas someras y corresponden al litoral de Tabasco y a la sonda de Campeche, mientras que cuatro de estos están en tierra, tres de ellos en Tabasco y uno en Veracruz.

“El proceso de contratación implica tiempos recortados, lo estamos haciendo en tiempos muy cortos y eso nos va a permitir que en octubre y noviembre estemos ya recuperando los primeros barriles de aceite y, en general haber iniciado las contrataciones de manera acelerada nos permite empezar a producir prácticamente un año antes”, dijo Romero en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

https://www.youtube.com/channel/UCvzHrtf9by1-UY67SfZse8w

Fuente: Gobierno de México

Comentó que, a partir de 2020, espera que la producción de crudo se incremente de manera acelerada para alcanzar en 2024 2.48 mbd.

“En todo este periodo, nunca se habían desarrollado en un año 20 campos nuevos (…) Si comparamos los 20 campos que se van a desarrollarse es muy fácil darse cuenta del esfuerzo del gobierno para reducir la caída e incrementar la producción”, comentó Romero.

El desarrollo de los 16 campos marinos implica la construcción de 13 plataformas de producción, la instalación de 14 ductos de una longitud total de 175 kilómetros y ocho interconexiones en plataformas existentes.

Mientras que los cuatro campos que van en tierra requieran la construcción de tres plataformas de construcción y la ampliación de otras nueve plataformas, también se necesitarán 13 ductos con una longitud de 88 kilómetros y la instalación de una batería de separación y optimización de una existente.

Adicionalmente se necesitan 72 pozos marinos y 44 terrestres y, de acuerdo con Romero, 80% de la infraestructura necesaria ya se ha contratado.

Todo lo que tiene que ver con la infraestructura, plataformas y ductos y las interconexiones, las tenemos contratadas al 100% y de los 116 pozos ya llevamos alrededor de 50%, la suma de todas estas actividades oscila ya al 80% del total de lo que se va a contratar

Octavio Romero, director general de Pemex.

Agregó que, en la contratación se tiene un ahorro de 15,607 millones de pesos comparado con los precios de referencia del año pasado.

Con el desarrollo de estos campos, Pemex espera que la caída en la producción se vaya revirtiendo. De acuerdo con Romero, el 1 de diciembre pasado se recibió una producción de 1.7 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo, la cual disminuyó a 1.66 (mbd) al 8 de marzo, pero que, desde entonces se ha mantenido en 1.86 mbd en promedio.

“Si es necesario bajar la carga fiscal se va a hacer, pero Pemex tiene mucho apoyo económico financiero, vamos a rescatar a Pemex es una prioridad del gobierno”, dijo López Obrador.

Tula, Hidalgo

En la conmemoración del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera en Tula, Hidalgo, en donde se encuentra una de las seis refinerías, el presidente López Obrador comentó que el hecho de que no se haya construido una nueva refinería desde 40 años tiene que ver con este periodo neoliberal y que con la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco y, la inversión que se hará en las seis existentes, permitirá que en tres años México deje de importar gasolina.

Eramos autosuficientes en producción de petróleo, gasolinas, petroquímicos y nos volvimos dependientes por la política económica neoliberal o política de pillaje, por eso estamos ante el inicio de un nuevo paradigma, vamos a transforma a Pemex y a Mexico, vamos a rescatar a esta industria tan importante para el desarrollo del país (…) Progreso con justicia

dijo López Obrador. 

Nota: Este artículo fue actualizado a las 15.30 horas.