La Secretaría de Hacienda propuso un gasto programable de un billón de pesos para Pemex y CFE en el Paquete Económico 2021, lo que representa una disminución real del 5.1%, comparado con el presupuesto aprobado en 2020.

Con esto, las empresas productivas del Estado tendrán destinado el 21.9% del total del gasto neto programable para el ejercicio fiscal 2021.

Para Pemex, esto representa un alza de apenas 0.6% real en su gasto programable.

Este presupuesto deberá servir para que la empresa alcance una producción estimada de 1.85 millones de barriles diarios, de acuerdo con el Paquete Económico 2021. Hasta julio, la producción de Pemex y sus socios fue de 1.595 millones de barriles.

La Comisión Federal de Electricidad vio una disminución real del 11.6% en su gasto programable. Sus gastos no programables también sufrieron una disminución, a pesar de que el pago de intereses realizado por la empresa, junto con el Programa de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca, representó una de las mayores erogaciones del gasto no programable durante este año.

El Paquete Económico 2021 no hace referencia a apoyos fiscales para Pemex, los cuales fueron una prioridad en el Paquete del año pasado, según el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera. En 2020 los apoyos por capitalización y reducción del Derecho de Utilidad Compartida representaron 86,000 millones de pesos extras para Pemex.

Producción mantiene metas ambiciosas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo esta semana que Pemex dejará de vender crudo al extranjero y que aspirará a extraer entre 2.2 y 2.4 millones de barriles diarios para satisfacer la demanda nacional. Esta declaración contradice directamente lo externado el pasado mayo, cuando dijo que la producción nacional podría tener como nueva meta los 1.8 millones de barriles.

El Paquete económico señala 1.857 millones de barriles diarios como la meta para 2021, cifra que se encuentra 260,000 barriles diarios por encima de los números reportados en julio y 100,000 barriles por encima de la mejor producción que Pemex ha reportado en lo que va del año.

La poca eficiencia de la empresa y los bajos precios del crudo a nivel mundial han llevado a periodos en los que la empresa genera pérdidas por cada barril que extrae, algo que parece no estar peleado con la filosofía de alta producción de la actual administración.

“Tú lees la parte relativa a energía y haz de cuenta que no está pasando nada: el COVID no existe, no hay crisis en los hidrocarburos ni crisis económica”, dijo Rosanety Barrios, analista del sector. “Es impresionante, y aparentemente este gobierno no está dispuesto a ceder en nada en materia energética”.

Pemex no ha conseguido producir 1.85 millones de barriles diarios desde mayo de 2018.

CFE

El gobierno sigue presumiendo a CFE y Pemex como posibles palancas del desarrollo nacional, y aún menciona Internet para Todos y CFE Telecomunicaciones como áreas a fortalecer para impulsar la inclusión social.

La empresa también tiene el pendiente de modernizar las plantas hidroeléctricas, que el presidente ha pregonado como la mejor opción para generación limpia al alcance de CFE. Para este rubro se han asignado 1,698 millones de pesos, que deberían traducirse en 30 terawatts/hora, que la administración planea utilizar para mantener, y tal vez incrementar, su porcentaje de participación en el Mercado Eléctrico Mayorista.

La CFE tendrá a su disposición 32,841 millones para la construcción y mantenimiento de equipos de transmisión, generación y distribución. Esto no incluye las obras financiadas mediante PIDIREGAS, ni los recursos necesarios para amortizar estas obras.

 

Lo que debes saber del Paquete Económico 2021: 

Para el próximo año, Hacienda es optimista y espera un crecimiento del PIB de 4.6%.

… Y también estima ingresos por 6.296 billones de pesos

Hacienda solicita techo de endeudamiento de hasta 700,000 millones de pesos 

AMLO propone 7% más presupuesto para los programas sociales

Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía quedan inmunes 

Subsecretaría de Comunicaciones obtiene más dinero para satélites