fbpx
Refinería de Pemex en Tula, Hidalgo.Pemex. (Reuters)

9 de octubre 2018 | 4:37 pm

Pemex descubrió siete yacimientos de crudo en aguas poco profundas del Golfo de México que tienen reservas 3P (probadas, probables y posibles) de 180 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

“Su futuro desarrollo contribuirá a las metas de Pemex para los próximos años”, aseguró el director de Pemex, Carlos Treviño, en conferencia este martes.

Los descubrimientos de crudo ligero y pesado se realizaron en los campos Mulach y Manik, en una zona de actividad de Pemex en aguas someras al sur del país y en donde se realizaron otros descubrimientos hace unos años.

Treviño comentó también que los campos Xikin y Esah, descubiertos en 2015, están en etapa de transición para el inicio de producción en 2019 y 2020, respectivamente.

“Ahora nuestra cartera de exploración se balancea. Necesitamos hacer este portafolio rentable”, opinó el director de Exploración y Producción de Pemex, Javier Hinojosa, en conferencia de prensa.

Xikin y Esah, con petróleo ligero y pesado, bombearían conjuntamente unos 90,000 barriles por día (bpd) de crudo en el 2020.

Además de esos campos, serán delimitados los campos Kinbe y Koban, descubiertos en 2011 y 2016 y con reservas conjuntas de 325 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Los nuevos hallazgos, sumados a otros campos en proceso de delimitación y en transición a la fase de producción descubiertos en años recientes, tienen el potencial de agregar hasta 210,000 barriles por día (bpd) de crudo a la producción de Pemex, detalló Hinojosa.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, consideró que en dos años México podría revertir el declive en la producción de hidrocarburos, que llegó a máximos históricos en 2004 y en agosto de este año promedio 1.82 millones de bpd, el nivel más bajo en décadas.

AMLO ha dicho que su gobierno prevé elevar la producción de crudo del país y que al final de su sexenio rondará los 2.6 millones de barriles por día.