La situación financiera y la calificación crediticia de Pemex amenazan la estabilidad económica de México, dijo este jueves José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Si la deuda de la petrolera afecta el total de la deuda pública de México podría causar un recorte en la calificación del país, que llevaría al gobierno federal a pagar más intereses y reducir los recursos que se destinan a salud, educación e infraestructura y políticas para reducir la pobreza.
La situación de Pemex es una contingencia y resolverlo es esencial. Esto implica restaurar la salud financiera de la empresa, aumentar su productividad y rentabilidad, con un plan de negocios creíble para los inversionistas
dijo en la presentación del ‘Estudio Económico para México’ este jueves en Palacio Nacional.
Al cierre del primer trimestre tan solo la deuda financiera de la petrolera sumó 2.06 billones de pesos.
Para el secretario general de la OCDE, resulta necesario que el gobierno federal aplique el fondo de contingencia (Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros), así como un cálculo de la sostenibilidad de Pemex y, que la petrolera haga un análisis de lo que necesita para ser más eficiente.
“La situación de Pemex es el resultado de la política fiscal. Le quitábamos ingresos brutos no utilidades y la obligamos a que se cubriera con deuda, y esa deuda de hoy son esos impuestos que le pedimos a Pemex que le pagara a la federación y le creamos un endeudamiento excesivo”, comentó Gurría.
Al respecto, Carlos Urzúa, titular de la Secretaria de Hacienda, dijo que el gobierno federal trabaja en la presentación de las modificaciones al fondo de contingencia para poder utilizar los recursos para pagar una parte de la deuda de Pemex.
“Ya tenemos esta iniciativa de cambio de la naturaleza del fondo de contingencia y había un transitorio en donde se pone la cifra que se va a destinar al pago de deuda”, dijo Urzúa.
El secretario de Hacienda reiteró que la intención es hacer un fondo contracíclico del que el gobierno pueda tomar dinero en casos de contingencia y sumar capital en momentos de mayor crecimiento.
Agregó que, aún no tienen fechas para la presentación de la iniciativa, que debe ser aprobada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero adelantó que los recursos para ayudar a Pemex solo se tomarán en una ocasión.
Menor crecimiento
José Ángel Gurría dijo que el crecimiento de la economía mexicana se ha desacelerado en los últimos años en medio de un complejo panorama internacional.
En medio de esto, la OCDE recortó la previsión de crecimiento de México para este año, desde 2 a 1.6%, mientras que para 2020 proyecta una recuperación de 2%.
México, además, se ubica como el país con el PIB per cápita más bajo de la Organización y es el que tiene mayores niveles de pobreza, ya que 43.6% de la población vive en pobreza, de acuerdo con datos del Coneval.
En este sentido, comentó que, para impulsar el crecimiento de la economía, México también debe buscar sumar a la formalidad a los trabajadores y elevar sus niveles de productividad.