La presidenta Claudia Sheinbaum se enfrenta este 15 de noviembre a su primera gran prueba con la presentación del Paquete Económico para 2025; sobre todo por el déficit fiscal más alto en tres décadas heredado por Andrés Manuel López Obrador, los desafíos en materia de consolidación fiscal, a lo que se suma el cambio de la perspectiva de la calificación crediticia de México hecha por Moody’s.

De acuerdo instituciones financieras como BBVA, JP Morgan y Citibanamex, este presupuesto tendrá que abordar temas urgentes: desde la recuperación del equilibrio fiscal hasta la contención del gasto público y la definición de apoyos a Pemex.

A lo que se suma el cambio de la perspectiva de estable a negativa de la calificación crediticia de México por parte de Moody’s, debido al impacto de las reformas constitucionales, Pemex, la revisión del TMEC y otros factores que pueden incidir en la economía de México hacia el futuro.

Los retos del Paquete Económico 

Para el Paquete Económico para 2025, JP Morgan anticipó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecerá un objetivo de déficit cercano al 3.5%, alineado con la promesa de corregir el rumbo heredado por López Obrador, el cual se prevé de 5.9%

Sin embargo, el banco estadounidense advirtió que, dadas las limitaciones y desafíos en el camino espera que el déficit de México el próximo año supere el 4% debido a la falta de un plan de consolidación fiscal desde 2014; además de la poca flexibilidad del gasto, en particular el servicio de la deuda, los compromisos de las empresas públicas y los programas sociales.

“Nos preocupa especialmente el escenario de crecimiento,” señaló JP Morgan; de hecho, considera que la estimación de que el PIB avance 2.5% y el déficit se ajuste a un 3.5% son metas no realistas.

Datos realistas: la clave para Sheinbaum

En este sentido, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, enfatizó la importancia de que el gobierno de Claudia Sheinbaum diseñe un Paquete Económico “con supuestos realistas” en cuanto a crecimiento económico, inflación y tipo de cambio.

Según Serrano, es fundamental que el gobierno envíe una señal clara de compromiso con la consolidación fiscal y establezca una ruta creíble para reducir el déficit y alcanzar un balance primario positivo.

Además de lo que ha dicho Hacienda, es fundamental que se diseñe con supuestos realistas de crecimiento, de variables financieras como tasas o inflación y tipo de cambio, 

dijo Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA México.

También coincidió que debe mostrar un compromiso claro con la consolidación fiscal y una ruta creíble para llegar a un déficit de 3%, además que dejar en claro los apoyos que la administración le dará a Petróleos Mexicanos (Pemex) y así se calmen los mercados.

Consolidación fiscal: algo necesario

Para Citibanamex, las finanzas públicas se han deteriorado en la medida en que el gasto público ha crecido a un ritmo mayor que los ingresos, por lo que ante la ausencia de una reforma fiscal y de dificultades para recortar el gasto, la SHCP deberá presentar una ruta creíble de consolidación fiscal.

“En la medida en que la combinación de ingresos y egreses que lleven a la estabilización de la deuda pública sea más o menos realista, podríamos ver reacciones en las estimaciones de los analistas, indicadores financieros como los CDS y tasas de largo plazo y las decisiones de agencias calificadoras”.

Sin embargo, cualquiera que fuera el escenario planteado en el Paquete Económico para 2025 de Hacienda, Citibanamex consideraba que no sería suficiente para evitar que las calificadoras no cambien su perspectiva de “estable” a “negativa”; decisión que tomó antes de conocer el presupuesto Moody’s

Moody’s cambia la jugada y perspectiva

La agencia Moody’s se adelantó a lo que presentara la SHCP y este jueves ratificó la calificación crediticia de México en “Baa2”, pero modificó la perspectiva de ‘estable’ a ‘negativa’, debido a un debilitamiento en la formulación de políticas del gobierno, marco institucional, lo que eleva el riesgo de afectaciones a las finanzas públicas y el crecimiento económico.

Para la Economista en Jefa de Banco Base, Gabriela Siller, de seguir los cambios en la perspectiva de calificación o recortes, implicaría un mayor riesgo de la economía de México que resultaría en depreciaciones del peso, salidas de capitales y mayor costo de financiamiento.

La deuda soberana de México tiene actualmente grado de inversión con las tres agencias y se encuentra con Moody’s y S&P a dos nodos de perder el grado de inversión, mientras que con Fitch a uno nodo de perderlo.

También lee: